Click acá para ir directamente al contenido

  Llegó al Senado proyecto que facilita el pago de las deudas previsionales en las regiones afectadas por el terremoto

  La iniciativa que debe ser estudiada por las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, tiene suma urgencia para su trámite, es decir 10 días, en cada rama del Congreso.

10 de mayo de 2010

Dar facilidades de pago a los empleadores de las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y del Bíobío que hayan sufrido las consecuencias del sismo del 27 de febrero de 2010 y que mantengan sus deudas previsionales atrasadas, es el objetivo central de un proyecto que envió el Ejecutivo al Senado y que deberá ser estudiado por las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, respectivamente.

La iniciativa, que tiene suma urgencia para su tramitación, es decir 10 días de análisis en cada rama del Congreso, contempla la posibilidad de que tales empleadores puedan suscribir convenios de pago con las instituciones de seguridad social.

Según establece el proyecto, tales convenios se podrán celebrar respecto de las cotizaciones adeudadas declaradas y no pagadas por remuneraciones devengadas desde el mes de enero de 2009 y hasta el mes de abril de 2010.

Asimismo, una vez que la deuda sea liquidada, se expresará en Unidades de Fomento y devengará un interés anual equivalente a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables en moneda nacional.

Además, con el objeto de resguardar debidamente los derechos de los trabajadores, el proyecto prevé los efectos de un incumplimiento del convenio por parte del empleador.

También se contemplan mecanismos para resguardar la situación del trabajador en el caso que sea despedido o en el evento que sobrevenga la quiebra de su empleador.

AYUDA NECESARIA

Según señala el Ejecutivo en los fundamentos de su iniciativa, tanto la crisis financiera que afectó al país el año pasado así como el terremoto de febrero, han hecho menos probable el pago de las cotizaciones previsionales adeudadas. Ello, señala el texto, considerando las cuantiosas pérdidas materiales producto de la catástrofe, tanto de propiedad pública como privada, situación que prácticamente ha arruinado a numerosas empresas, especialmente pequeñas y medianas.

"Las circunstancias precedentemente descritas han incidido de manera directa en la morosidad en el pago de las cotizaciones previsionales por parte de entidades empleadoras, cuestión que en un contexto económico complejo, como el provocado por el terremoto, vuelve indispensable legislar sobre la materia, velando en todo momento por los derechos de los trabajadores consagrados en nuestro Sistema de Seguridad Social", dice el proyecto.

Agrega que la ley N° 19.720 ya consagró la suscripción de convenios ante cotizaciones adeudadas, permitiendo la recuperación de aquéllas correspondientes a remuneraciones pagadas o que debieron pagarse hasta el mes de febrero de 2001, lo que es un precedente exitoso sobre la materia.

Imprimir