Click acá para ir directamente al contenido

  Padres de niños o jóvenes con discapacidad tendrán permiso para ausentarse del trabajo

  La Comisión de Trabajo y Previsión aprobó una iniciativa que permite a los progenitores de personas dependientes pedir permiso a cuenta de sus vacaciones.

5 de agosto de 2011

Listo para votarse en Sala quedó el proyecto de ley, en segundo trámite, que concede permiso a los padres de hijos discapacitados para ausentarse del trabajo, luego que la Comisión de Trabajo y de Previsión Social lo aprobara en general y en particular.

Así lo explicó el senador Pedro Muñoz tras señalar que la iniciativa permite que "el padre o madre, cuando tienen hijos discapacitados, física, síquica o intelectualmente y que además sean de dependencia absoluta tanto del padre o de la madre, tendrán permiso para ausentarse del trabajo, lo que se imputará a sus vacaciones".

El legislador precisó que para poder acceder a ese beneficio, el padre o madre trabajadora tendrá que avisar a su empleador dentro de un plazo de 24 horas.

"Aquí no habrá ningún costo para los empleadores y el hecho de que el permiso sea imputable a las vacaciones permite evitar cualquier fraude o mal uso por parte de los trabajadores", dijo el senador.

Agregó que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y "tiene el respaldo del Ejecutivo a través de la Ministra Evelyn Matthei, porque ella misma nos señaló que hay una gran cantidad de jóvenes mayores de 18 años, tanto mujeres como hombres, que están inscritos en los registros de Fonadis que dependen de papá o de mamá trabajadores y que es necesario otorgar este permiso".

ALCANCES DEL PROYECTO

En lo fundamental, la iniciativa propone ampliar los términos del permiso laboral consignado en el artículo 199 bis, del Código del Trabajo, a las madres que tengan un niño o niña con discapacidad, con el objeto de proteger a la madre trabajadora en las dificultades que enfrenta ante sus cuidados especiales y contribuir con la plena integración de las personas con discapacidad, armonizando sus normas con la legislación laboral.

Este derecho se extenderá a los padres o cuidadores legales de un menor con discapacidad, debidamente inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnóstica del médico tratante. Ello, también se aplicará a  los casos de personas mayores de 18 años con discapacidad mental, por causa psíquica o intelectual y multidéficit.

Casi el 15% de la población total presenta algún grado de discapacidad, de los cuales, la mitad tiene graves dificultades para realizar las actividades diarias como vestirse, comer o desplazarse, de manera que requieren de las ayudas necesarias propias, las que mayoritariamente recaen en sus familiares directos, y, particularmente, tratándose de hijos con discapacidad, en la madre.

Imprimir