Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupan efectos en el empleo que tendría el proyecto que busca terminar con abusos en la recontratación de trabajadores

  La Sala del Senado acordó devolver la iniciativa a la Comisión de Trabajo a fin de despejar las inquietudes surgidas sobre el proyecto que establece la nulidad del despido de un trabajador con el propósito de recontratarlo en condiciones inferiores.

16 de agosto de 2011

Varias dudas sobre las consecuencias que traería en el empleo y la economía generó el proyecto, en primer trámite, que apunta a terminar con los abusos que se producen en el cambio de condiciones laborales de un trabajador.

Durante la segunda jornada de debate de la iniciativa intervinieron los senadores Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Víctor Pérez Varela, Carlos Kuschel, Alejandro García Huidobro, Andrés Zaldívar y Jovino Novoa quienes hicieron notar la necesidad de perfeccionar el texto legal.

La senadora Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, entregó una detallada cuenta del proyecto originado en una moción de los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz. Expresó que "el propósito del proyecto es evitar que los trabajadores de una empresa sean despedidos para luego ser recontratados por el mismo empleador pero con remuneraciones inferiores".

Agregó que "lamentablemente esta figura legal es de ordinaria ocurrencia y no solo en la industria del carbón sino en otros rubros donde bajo la supuesta reestructuración de la empresa se precarizan los empleos de miles de chilenos".

En la misma línea, el senador Muñoz, defendió "el derecho a la irreductibilidad del salario" y señaló que "en Chile no disponemos de normas efectivas para evitar estos abusos". Sin embargo, se mostró disponible para efectuar las modificaciones necesarias a "fin de establecer excepciones para que las recontrataciones puedan ser válidas si el empleador logra comprobar situaciones que podrían ser similares a las que se requieren para acreditar necesidades de la empresa y se validen las nuevas condiciones en una asamblea sindical.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela, recalcó que "nadie puede estar en desacuerdo en sancionar una acción abusiva en los despidos para perjudicar a los trabajadores". No obstante, "la norma propuesta está establecida para la regla general y, en un escenario de cambio de mercado la empresa se verá obligada a despedir a un trabajador y contratar a otro".

Coincidió con su par, el senador Kuschel quien consideró que "este proyecto puede ser contraproducente particularmente si la empresa enfrenta dificultades y no puede recontratar a los mismos trabajadores, en otras condiciones como medias jornadas". En ese sentido aseveró que "el remedio puede ser peor que la enfermedad".

El senador García- Huidobro también se sumó a las inquietudes de sus pares y manifestó que" me preocupa que con esto pudiéramos impedir que tengan continuidad los trabajadores de una misma empresa en distintas obras". Agregó que "este proyecto incentivará a las empresas a contratar a otros trabajadores y se afectaría incluso a las personas especializadas".

El senador Zaldívar propuso directamente devolver este proyecto a la Comisión de modo de incorporar todos los aportes expresados por los senadores. "Hay que perfeccionar este proyecto es importante legislar pero también debemos evitar los efectos negativos que podrían producirse de acuerdo con el actual tenor que tiene la disposición legal", dijo.

Finalmente, el senador Novoa se mostró de acuerdo con la propuesta de su par, ya que "tal como ésta este proyecto puede forzar una votación negativa". Agregó que el texto legal "supone el caso en que haya acuerdo entre trabajador y empleador porque es evidente que si no hay acuerdo, el despido va a ser reclamado ante tribunales y si no hay causal válida para despedir con el fin de bajar la remuneración, entonces el tribunal puede declarar injustificado el despido, puede imponer una sanción o una indemnización".

Imprimir