Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que todas las jubiladas reciban el bono por hijo nacido vivo

  Los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, presentaron un proyecto de acuerdo en tal sentido.

9 de agosto de 2011

El envío de un proyecto que modifique la ley sobre reforma previsional para incorporar a todas las mujeres jubiladas en el otorgamiento del bono por hijo nacido vivo, con independencia de si tal requisito se cumplió con anterioridad al año 2009, solicitó un grupo de senadores a través de la presentación de un proyecto de acuerdo.

 

Los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma elaboraron un proyecto de ley en ese sentido, el que deberá ser votado por la Sala de la Cámara Alta.

 

Cabe recordar que la ley N°20.255, más conocida como la reforma previsional, estableció la bonificación por cada hijo vivo en beneficio de las mujeres chilenas y extranjeras que cumplan con un requisito de permanencia, y que se encuentren regidas por el decreto ley N° 3.500, de 1980, o sean beneficiarias de una pensión básica solidaria de vejez o perciban una pensión de sobrevivencia con aporte previsional solidario, en los términos que allí se señalan, y que tengan 65 años de edad.

 

Dicho cuerpo legal, cuenta con un artículo transitorio que señala que la bonificación por hijo beneficia únicamente, a las mujeres pensionadas a contar del 1° de julio de 2009 y que tengan hijos nacidos vivos o adoptados, y que cumplan con los otros requisitos señalados precedentemente.

 

Respecto de aquellas mujeres que tengan hijos nacidos vivos o adoptados y sean pensionadas con anterioridad al 1° de julio de 2009, el citado artículo estableció una regla especial, por la cual dichas mujeres no tienen derecho a este bono por hijo.

 

Los autores del proyecto de acuerdo consideran que "es injusto y arbitrario distinguir entre aquellas mujeres que jubilaron antes o después del 2009 y por lo tanto resulta reprochable que haya mujeres excluidas de percibir este bono especial".

 

Recuerdan que "el bono fue creado como medida para minimizar las diferencias de género en materia previsional", pues "la regla general es que sean las mujeres, las que se dedican a la crianza de los hijos y el cuidado del hogar, esto suele generar lagunas en sus ahorros provisionales o el abandono del mercado laboral o -en muchísimos otros casos- que perciban remuneraciones menores a las de los hombres".

 

Imprimir