Click acá para ir directamente al contenido

  Realizan seguimiento a denuncias por cambios a las pensiones básicas solidarias

  Los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, integrantes de la Comisión de Trabajo se mostraron preocupados por la situación que afectaría a cientos de pensionados que fueron notificados que no tienen derecho a estas jubilaciones y tendrían que devolver los montos recibidos.

29 de marzo de 2011

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la senadora Ximena Rincón realiza un seguimiento de la investigación que se sigue en torno a la notificación que recibieron cientos de jubilados que no tendrían derecho al pago de sus pensiones básicas solidarias, debiendo devolver los dineros.

 

Los senadores Pedro Muñoz  y Carlos Bianchi, integrantes de la instancia, señalaron que solicitaron todos los antecedentes a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y se enviaron los oficios respectivos a los organismos pertinentes para que entreguen la información necesaria sobre estas notificaciones.

 

El senador Muñoz indicó que "la ministra Matthei nos anunció que iba a analizar las denuncias y esperamos algún tipo de respuesta, en los próximos días para ver cuáles serán las acciones que tendremos que iniciar como Comisión, si así lo amerita".

 

Agregó que "nos parece un despropósito que estas pensiones solidarias hayan sido retiradas a personas que lo necesitan y no entendemos cuáles son las razones o los motivos, porque no hay requisitos que no se estén cumpliendo y que sean exigibles en la Reforma Previsional que aprobó el Congreso".

 

En ese sentido, expresó su esperanza de que "esto sea solo un error informático en el traspaso de cierta información y no se trate de una reinterpretación de la ley porque se me han acercado pensionados que no acceden al aporte previsional solidario y que ostentan la calidad de exonerado. Al no tener otro tipo de pensión  se les ha dicho en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) que no acceden al aumento de su pensión".

 

Por estas razones creemos que "se trata de una situación extraña y por eso estamos revisando lo que dice la ley porque muchas de las denuncias que tenemos se fundamenta en que no les corresponde el beneficio".

 

SOLUCIONAR EL ERROR

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, miembro de la Comisión de Trabajo, también comentó dicha situación donde aparentemente "se habría cometido un error" con un grupo de jubilados de altos ingresos que recibió el pago de la pensión básica solidaria.

 

"La Ministra del Trabajo, nos explicó que rápidamente se reconoció el error e inmediatamente  asumieron el costo para solucionar la situación. Lamentablemente, hubo un grupo de adultos mayores que manifestaron su voluntad de no regresar ese dinero y son personas que tienen rentas sobre los ochocientos mil pesos aproximadamente y están afectando gravemente a las personas más vulnerables", explicó.

 

Cabe señalar que la Pensión Básica Solidaria (PBS) creada a través de la Reforma Previsional es un beneficio destinado a las personas mayores de 65 años que no tienen derecho a jubilación en algún régimen previsional, y cuya idea original era favorecer a quienes no forman parte del 60% más pobre de la población.

 

Para acceder, hasta junio del año pasado, las personas debían contar hasta 12.666 puntos en la Ficha de Protección Social. Sin embargo, desde ese mes se redujo la cifra considerablemente hasta 1.100 puntos.

 

Esta situación se ha traducido en una serie de denuncias y testimonios que apuntan a que se les ha pedido la devolución de las PBS que habían obtenido previo al cambio en los parámetros que, en la actualidad, además incluyen antecedentes del Servicio de Impuestos Internos, del IPS  y del Mideplan.

 

Dichas modificaciones disminuyen la cobertura del beneficio, debido a que todos aquellos que tienen entre los 1.101 puntos y los 12.666 quedan fuera. Así lo explicó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien sostuvo que "ese fue un error por el cual asumimos, el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), la responsabilidad que corresponde".

 

Imprimir