Click acá para ir directamente al contenido

  Reciben propuestas para perfeccionar proyecto que permite descontar de las remuneraciones cuotas para Cooperativas

  La Comisión de Trabajo recibió a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, a la Asociación Gremial Nacional de Pensionados y al Jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.

10 de noviembre de 2011

Una serie de sugerencias para perfeccionar el proyecto que permite descontar de las remuneraciones cuotas para Cooperativas, recibió la Comisión de Trabajo del Senado que está analizando la iniciativa que busca beneficiar a los trabajadores del sector público y pensionados de cualquier régimen previsional, permitiéndoles descontar de sus remuneraciones y pensiones para pagar créditos asumidos con cooperativas de consumo o de ahorro y crédito.

 

Así lo explicó el presidente accidental de esa instancia, senador Pedro Muñoz, tras señalar que la idea es que los pensionados de Capredena y Dipreca también puedan acogerse a ese beneficio, pues no tienen esa facultad por ley.

 

Durante la última sesión, la Comisión de Trabajo recibió a la Federación de Cooperativas  de Ahorro y Crédito, a la Asociación Gremial Nacional de Pensionados y al jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.

 

"Aquí hay un problema que tanto Capredena como Dipreca no tienen esta facultad, no tienen descuento por ley y en ese sentido se sienten perjudicados frente al sector pasivo que por ley sí se les descuentan las cuotas que deben a algunas cooperativas. Todos de alguna u otra forma están haciendo propuestas en ese sentido", dijo el senador Muñoz.

 

Agregó que el hecho de que Capredena y Dipreca no tengan autorización para hacer descuentos por planilla, implica que "las cooperativas no tienen una seguridad en el pago como tienen, por ejemplo, las Cajas de Compensación que son buen negocio porque no tienen gente impaga en los créditos sociales".

 

El legislador precisó que "acá se está tratando de nivelar a los pensionados de Capredena y Dipreca a la misma situación de los demás pensionados".

 

No obstante, manifestó que el encargado de Cooperativas del Ministerio de Economía les informó que esa cartera está evaluando la presentación de un proyecto de ley que aborde toda la situación de las cooperativas. En tal sentido, dijo que la Comisión de Trabajo evaluará esas propuestas en la medida que el Ejecutivo presente el proyecto o en su defecto "vamos a continuar con las indicaciones que tenemos presentadas".

 

EMPAQUETADORES

 

El legislador explicó que además de analizar en particular el citado proyecto, también deberán abocarse al estudio de las 19 indicaciones que se presentaron a la iniciativa que regula los derechos de los empaquetadores de supermercados, pues el Ejecutivo le fijó urgencia para su trámite.

 

"Se presentaron 19 indicaciones y es un proyecto que va a generar algún tipo de conflicto al interior de la Comisión, dados algunos informes periodísticos. Se ha podido comprobar que los supermercados estarían dispuestos a prescindir de los empaquetadores si es que este proyecto deriva en contrato de trabajo. El actual proyecto no establece un contrato de trabajo, sino que algo especial".

 

 

Imprimir