Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores plantearon al gremio de la producción y el comercio la necesidad de modificar el concepto empresa

  Los parlamentarios Camilo Escalona y Pedro Muñoz se reunieron con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, en la sede de la CPC

30 de septiembre de 2010

La necesidad de modificar el concepto de empresa, de manera que el tema del los "multirut" usado por las firmas del retail no afecte los derechos de los trabajadores considerados "irrenunciables", fue el planteamiento que realizaron los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz, al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti.

"Este diálogo comenzó a partir de nuestro distinto criterio para mirar el tema de los multirut.  Nosotros entendemos que la organización de la empresa tiene que ser flexible. Pero también entendemos que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. De manera que legislar tiene que asumir esa complejidad, en este caso en beneficio de los trabajadores", señaló el senador Escalona, tras la reunión efectuada en la sede de la CPC.

"Hemos tenido un diálogo constructivo, en relación a temas relacionados con el crecimiento del país y, en particular, con nuestra preocupación de legislar en relación al concepto de empresa", agregó.

Puntualizó que "le hemos dejado un documento, a partir del trabajo que ha venido desarrollando la Comisión especializada del Senado, presidida por el senador Muñoz, que está explorando las alternativas que nos permita legislar. Por cierto que las distancias no son menores. Hay quienes piensan que ese concepto no se tiene que modificar y hay otros que piensan que se tiene que eliminar".

Precisó que "entre esa enorme distancia, nosotros pensamos que el tema de los multirut, se presta para abusos contra los derechos de los trabajadores y es necesario legislar en el tema del concepto de empresa", dijo.

Consultado respecto de la decisión de "DyS" de disminuir sus razones sociales en el tema multirut, el senador Escalona dijo que "eso confirma que es perfectamente posible legislar. No se va a acabar el mundo. Pero esto no puede quedar exclusivamente al criterio del gerente general de cada empresa. Es decir, si hay un ejemplo evidente de que el abuso en el empleo de este mecanismo es perfectamente posible de evitar y reducirlos al mínimo, entonces la legislación perfectamente eso lo puede reflejar".

En tanto, el senador Pedro Muñoz afirmó que "la idea de la oposición es insistir en modificar el concepto de empresa".

Sostuvo que "nosotros nos acercamos ante una invitación que nos formuló el presidente de la CPC y le hemos entregado nuestra opinión, en relación a la modificación al concepto de empresa, que estamos trabajando en la Comisión de Trabajo y esta es, fundamentalmente, la de terminar con los abusos que se cometen por la gran cantidad de razones sociales que tienen, por ejemplo, empresas que pertenecen a un único dueño y que impiden la formación de sindicatos, negociación colectiva, pago de gratificaciones, entre otras cosas, porque esa situación vulnera los derechos de los trabajadores".

Aseguró que "hemos dado un paso importante. Nosotros sabíamos cuál era la opinión de la Confederación de la Producción y el Comercio, porque había enviado algunos documentos a la Comisión. Pero es distinto cuando uno conversa con ellos y cuando ve que están con un ánimo de poder buscar puntos de encuentro para mejorar las relaciones laborales y estas se mejoran modificando, a juicio nuestro y de la CPC, el concepto de empresa".

El senador Muñoz agregó que, en el tema del concepto de empresa, "estamos conversando con el Gobierno y nos hemos fijado el mes de octubre para consensuar un concepto de empresa que pueda satisfacer tanto a nosotros, los de la oposición, como al oficialismo".

"Creo que hemos dado avances significativos. Nos hemos reunido informalmente y vamos a continuar en los próximos días". Sin embargo aclaró que "el Gobierno quiere enviar un proyecto que sanciona el uso malicioso de los multirut como es la simulación o subterfugios, aumentando la penalidad", indicó.

A su juicio esta fórmula "no es satisfactoria, porque no modifica lo fundamental, que es el concepto de empresa y va a judicializar el asunto, porque va a tener que ser un organismo el que determine si una persona está cometiendo o no simulación o subterfugio con la creación de una razón social".

Imprimir