Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al Ejecutivo mejorar el proyecto que aumenta el descanso postnatal

  Los senadores Ximena Rincón y Fulvio Rossi se reunieron con la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, para plantearle sus principales reparos a esta iniciativa.

11 de abril de 2011

Con el objeto de plantear las principales observaciones al proyecto de ley que regula la duración del descanso maternal, los senadores Ximena Rincón y Fulvio Rossi se reunieron con la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt. Cabe recordar que la iniciativa está siendo analizada por las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud de la Cámara Alta, que preside la senadora Rincón  e integra el senador Rossi.

 

Según la parlamentaria "este proyecto tiene entre sus principales problemas el tope de 30 UF de beneficio en la remuneración de las mujeres trabajadoras. Se trata de una variable que nunca se pensó, por parte de los candidatos presidenciales que anunciaron esta iniciativa".

 

Indicó que los hombres también se ven afectados en hacer uso de este beneficio parental, pues "a ellos se le pone una traba, porque recibirían lo equivalente a la remuneración de las mujeres, y por lo tanto, una rebaja importante en sus beneficios".

 

La senadora Rincón agregó que "esperamos que haya apertura por parte del Gobierno para que adecuen las expectativas que se produjeron producto de la campaña presidencial. Siempre se señaló que este proyecto iba a extender el postnatal y lo que está pasando es que hay una figura nueva del derecho parental, distinto del que existe hoy en nuestro país".

Por su parte, el senador Rossi -quien también preside la Comisión de Salud- comentó que esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, contiene varios aspectos por modificar y que está restando innumerables derechos a las mujeres.

 

"La imposibilidad de utilizar la ley de amamantamiento en aquellas mujeres que retornan al trabajo en tiempos parciales; la baja cobertura que le ofrece a la mujer que trabaja como temporera y las que tienen contrato de plazo fijo, que representan al 20% de las más pobres, entre otros", expresó.

 

Añadió que "se está discriminando a la mujer profesional y al niño, ¿qué mujer va a tomar ese beneficio, si se le va a disminuir el ingreso?. Este proyecto necesita también beneficiar a las mujeres profesionales de clase media."

 

Cabe señalar, que la iniciativa establece que el permiso postnatal parental es de doce semanas, seis de las cuales la madre puede traspasar al padre. Este permiso constituirá un derecho irrenunciable para todas las madres trabajadoras que durante ese periodo recibirá un subsidio equivalente a su remuneración, con un tope de 30 UF. Todas las madres trabajadoras con derecho a postnatal también tendrán el derecho de trabajar parcialmente desde el tercer mes para completar la remuneración no cubierta por el subsidio, si así ellas lo quisieran, y sin perder el subsidio.

 

Imprimir