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  Urgen a la Dirección del Trabajo a intervenir para frenar abusos laborales en empresas de Call Center

  La senadora Ximena Rincón, junto al diputado Tucapel Jiménez, manifestó su preocupación por una serie de prácticas contrarias a las normas laborales, tales como despidos de mujeres con fuero maternal.

23 de enero de 2012

Un llamado a la Dirección del Trabajo para que ejerza su rol fiscalizador y ponga fin a la "barbarie laboral" que se vive en varias empresas de call center, formuló la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Ximena Rincón, junto al diputado Tucapel Jiménez.

 

Acompañados por dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center y afines de Chile, encabezados por su presidenta Tamara Muñoz, los parlamentarios dijeron que hay evidencias claras de las graves irregularidades que viven a diario los trabajadores de este tipo de empresas.

 

"La precariedad laboral es absoluta y no se respetan a los derechos más mínimos de los trabajadores. Hay una rotación contante para no pagar indemnizaciones, no se cancelan horas extras, se despiden mujeres con fuero o embarazadas, no se reconocen las enfermedades profesionales y las estructuras sociales de las empresas se construyen para facilitar su quiebra y así evadir obligaciones legales. Todo esto, sin considerar los sueldos bajísimos, que tienen a los trabajadores en una precariedad total, tanto en lo económico como lo laboral", denunciaron.

Agregaron que las malas prácticas en los call center son habituales y que pese a la preocupación constante de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social del Senado y de la Cámara de Diputados, no hay respuestas concretas del Gobierno.

 

"Hasta ahora sólo existe el compromiso de propiciar una mesa de trabajo con las partes involucradas para mejorar el clima laboral en estas empresas, pero hay pruebas demasiado evidentes de las malas prácticas, por lo que solicitáremos una reunión con la Ministra Matthei y la Directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, para que de una vez por todas se ponga punto final a esta barbarie laboral mediante una fiscalización severa de las condiciones de trabajo en las empresas del rubro", aseguraron.

 

HISPANIC GLOBAL

Los parlamentarios dijeron que un caso emblemático de los problemas laborales en call center es el de Hispanic Global Limitada, empresa que llegó a tener cerca de 600 trabajadores para atender a clientes en el área de ventas de seguros.

 

Precisaron que en octubre del año pasado, la empresa inició un proceso irregular y masivo de término de contratos. Entre las principales faltas los congresistas mencionaron el despido de 39 mujeres con fuero maternal y de otras 15 en estado de embarazo, a las que no les recibió los certificados que acreditan su condición.

 

Añadieron que los despidos fueron justificados con artículos inaplicables para estos trabajadores, como el 159, inciso 5, que indica "término de faena", en consecuencia que los trabajadores tenían contratos indefinidos con vínculo de subordinación y dependencia.

"La empresa busca evadir el pago de las indemnizaciones legales mínimas, pero además Hispanic Global despidió a muchos trabajadores que se encontraban con feriado legal o con licencias medicas y, lo que es tanto o más grave, no pagó los finiquitos en los plazos que se autoimpuso para ello", precisaron.

 

Finalmente, los legisladores denunciaron que la compañía descontó de los sueldos cuotas de créditos de caja de compensación, dineros que no pagó, lo que constituye apropiación  indebida.

 

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