Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran que Ejecutivo retirara urgencia a proyecto de postnatal y Comisiones se reunirán este lunes

  Los senadores de la oposición que integran la Comisión de Trabajo descartaron viajar a Washington a participar en un seminario sobre aspectos laborales, a fin de abocarse al estudio de la iniciativa.

20 de abril de 2011

Aún cuando el Ejecutivo decidió retirar la suma urgencia al proyecto sobre postnatal, las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud sesionarán el próximo lunes, en semana regional, para continuar con el análisis de la iniciativa.

Así lo informó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, tras señalar que los miembros de la concertación que integran esa instancia no se sumarán al viaje a Washington- al que habían sido invitados por la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei- a objeto de abocarse de lleno a la iniciativa.

El parlamentario precisó que "esto no es nada en contra de la Ministra Evelyn Matthei. Se lo hemos explicado a través de correo electrónico. Algunos personeros del oficialismo han señalado que hay toda una estrategia de parte de la Concertación para demorar este proyecto y para votar en contra y queremos demostrarle a quienes están pensando así, que vamos a seguir trabajando y que vamos a seguir escuchando en audiencia a quienes tienen que hacerle observaciones a este proyecto".

Agregó que esperan terminar con el proceso de audiencias el 6 de mayo, oportunidad en que recibirán a cerca de 30 organizaciones que desean hacer sus aportes a la iniciativa.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Ximena Rincón valoró que el Ejecutivo accediera a retirar la urgencia de la iniciativa, pero señaló que espera que también recoja los planteamientos de fondo.

"Esperamos que el Gobierno no sólo nos escuche en materia de plazos y urgencias, sino que también el Presidente Piñera escuche y cambie la iniciativa en temas tan fundamentales como la cobertura, los recursos, los derechos adquiridos y las reformas laborales", dijo.

En tanto, respecto de las críticas de la Alianza por un supuesto obstruccionismo, la legisladora hizo un llamado a la mesura a los parlamentarios de gobierno.

A su turno, el senador Pablo Longueira -integrante de la Comisión de Trabajo- manifestó que "el gobierno ha accedido a una solicitud de la senadora Rincón, porque estamos convocados por la Ministra Matthei como Comisión de Trabajo para ir a Washington a un seminario muy importante para el tema laboral chileno y esa urgencia que se puso al proyecto hacía incompatible el viaje".

Señaló que espera que "haya un acuerdo de que votemos la idea de legislar antes del 21 de mayo. Si no hay acuerdo el gobierno le va a poner las urgencias".

Imprimir