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  Abrirán el mercado de los conductores profesionales mediante el acceso uniforme a las licencias profesionales

  Comisión de Transportes aprobó legislar sobre la iniciativa que apunta a resolver las limitaciones existentes para acceder a este tipo de documentos.

21 de marzo de 2011

La Sala del Senado será la encargada de pronunciarse sobre el proyecto, en segundo trámite, que apunta a ampliar el mercado de los conductores de buses, el cual presenta grandes restricciones como consecuencia de las limitaciones legales que existen en la actualidad.

La Comisión de Transportes aprobó la idea de legislar de la iniciativa que cuenta con calificación de "suma urgencia", es decir, un plazo de 15 días para ser analizada por cada rama legislativa.

Cabe señalar que, debido a las restricciones legales, solo un grupo de conductores que poseen las licencias profesionales rotan entre las diferentes empresas de transporte, con lo cual no se puede renovar la calidad de esta actividad.

Por estas razones, el Ejecutivo acordó otorgar urgencia a este proyecto que permitirá que existan mayores oportunidades y que más personas puedan optar a trabajar como conductores de buses, con lo cual se podrá mejorar la calidad de los servicios que prestan.

El texto legal uniforma los requisitos generales y especiales para quienes aspiren a la obtención de todas las Clase de Licencias Profesionales que contempla la Ley de Tránsito.

El proyecto pretende fijar en forma clara y expresa los requisitos particulares que deberán cumplir los postulantes que, estando en posesión de Licencia de Conductor Profesional Clase A-4 o A-5 o Licencia de Conductor A-2, obtenida con anterioridad al 8 de marzo de 1997, deseen obtener Licencia de Conductor Profesional Clase A-3.

La misma norma se aplicará para aquellos postulantes que estando en posesión de Licencia de Conductor Profesional Clase A-2 o A-3, deseen obtener Licencia de Conductor Profesional Clase A-5.

En consecuencia, la iniciativa flexibiliza y modifica la forma de pasar de una categoría a otra en las licencias de conducir. Actualmente, para obtener Licencia A-3, se debe contar con una experiencia de conducción de taxis de dos años y el conductor de camiones pesados no puede conducir buses, aunque tenga la experiencia en la conducción de vehículos mayores.

Se establece además, de manera explícita, la equivalencia de experiencia entre la clasificación de las licencias de conducir que se usaba hasta el año 1997 y las categorías actuales para permitir el acceso directo. De esta forma, se pretende contar con un mayor número de conductores profesionales, generar más empleo y realizar una selección por calidad de los conductores.

DEBATE EN GENERAL

Durante el estudio en general de esta iniciativa legal, el senador Francisco Chahuán valoró el proyecto e informó que en el transporte metropolitano de Valparaíso hay una gran ausencia de conductores habilitados, lo que ha motivado que no se respetan las normas laborales relativas al descanso.

"Muchos trabajan dos turnos consecutivos, sin descanso, porque no hay forma de reemplazarlos, por lo que esta iniciativa legal tiende a facilitar el ingreso de personas que puedan desempeñarse en estas labores", dijo.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo que se estudie la posibilidad de bajar los valores o subsidiar la realización de los cursos en las Escuelas de Conductores para que exista un mayor número de personas que puedan acceder a esta formación y desempeñarse como conductores profesionales y, al mismo tiempo, que aquellos conductores poseedores de la Licencia A-3, puedan realizar un curso que además los habilite en materia de seguridad de tránsito.

Por su parte, el senador Baldo Prokurica compartió los argumentos anteriores, no obstante, manifestó su preocupación en el sentido de que las mayores exigencias y restricciones establecidas en la ley para la obtención de las licencias de conducir no han significado la existencia de mejores conductores.

"Seguramente, como consecuencia del mayor número de vehículos, de los límites de velocidad en que se puede circular, la inexistencia de una infraestructura adecuada en el norte del país han aumentado el número de accidentes", explicó.

Agregó que "sería conveniente estudiar la posibilidad de eliminar las restricciones que impiden la obtención de estas licencias de conducir, como consecuencia de los altos precios de los cursos en las Escuelas de Conductores Profesionales, que alcanzan aproximadamente a $ 300.000".

A su turno, los senadores Ximena Rincón y Jovino Novoa, estimaron conveniente analizar este proyecto en particular con la finalidad de conocer la opinión de distintos actores de esta actividad, principalmente en lo que se refiere a la seguridad en la conducción y al financiamiento de estos cursos en las Escuelas de Conductores de modo de aumentar el número de conductores profesionales.

Finalmente, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que existe una gran necesidad de contar con más conductores profesionales, ya que hay una oportunidad laboral atractiva por lo que se deben considerar los mecanismos de incentivo pertinentes, se pueden generar mayores oportunidades de trabajo, con cierta flexibilidad. En esta actividad se registra una rotación muy alta de conductores.

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