Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Alvear critica alzas en el transporte público

  ¿No puede ser que el pasaje del Metro cueste casi lo mismo en Chile que en España¿, dijo la legisladora tras señalar que le solicitará al Ministro del ramo que explique el incremento en los precios.

28 de febrero de 2011

La senadora Soledad Alvear anunció que solicitará al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz que concurra al Congreso a explicar las sostenidas alzas en el transporte público de la Región Metropolitana.

 

La parlamentaria señaló que "no puede ser que el pasaje de Metro cueste casi lo mismo en Chile que en España, cuando el sueldo mínimo allá es más del doble de lo que gana un trabajador chileno".

 

Agregó que  actualmente el pasaje del tren subterráneo en Madrid tiene un valor de $640 (1 euro) y el salario mínimo es de $410.000 (641,56 euros), mientras que en Santiago el Metro ya llegó a los $620 en hora punta y el ingreso mínimo de un trabajador es de $172.000.

                                                         

"Estas dos alzas consecutivas del Transantiago demuestran que el gobierno no sabía lo que hacía cuando nos pidió concurrir al acuerdo sobre transporte público nacional en septiembre del año pasado, pues  en la primera línea del Protocolo, señalamos que era urgente evitar nuevas alzas en las tarifas, con el fin de aliviar el bolsillo de los santiaguinos de menores ingresos y de la clase media. Esta era la principal urgencia del acuerdo, era la urgencia también para aprobar los proyectos, que hoy son ley, dirigidos a garantizar la estabilidad financiera del sistema", sentenció la legisladora.

 

Asimismo, la senadora sostuvo que "estas nuevas alzas confirman que los números que el gobierno presentó en el Parlamento estaban mal. Se pidieron cerca de 400 millones de dólares y recursos similares para regiones. Con ese dinero se aliviaría el déficit del Transantiago y se sumarían a las nuevas medidas que el gobierno implementará para controlar costos, lo que en conjunto evitarían nuevas alzas desmesuradas. Estuvimos de acuerdo y hoy nos damos cuenta de que así como se planteó, fue equivocado".

 

Por ello, agregó la senadora Alvear, "tal como quedó establecido en el Protocolo, es urgente citar al Senado al nuevo Ministro de Transporte con el fin de dar una buena explicación a los chilenos sobre esta alza. El Gobierno se comprometió en el Acuerdo a informar semestralmente al Senado sobre su gestión en el Transantiago y  debe cumplir este compromiso."

 

 

 

 

 

 

Imprimir