Click acá para ir directamente al contenido

  TV Digital: plantean concesiones de canales transitorias

  El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Guido Girardi propuso la idea al término de la sesión en que conocieron las prioridades legislativas que tiene el Ministerio del ramo.

7 de mayo de 2010

Establecer el carácter transitorio de las concesiones de los canales de televisión, planteó el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Guido Girardi, tras conocer las prioridades legislativas que tiene esa cartera en materia de Telecomunicaciones.

Cabe señalar que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé dio a conocer las iniciativas legales que se quieren impulsar en los próximos cuatro años, entre las que destacan la ley de Emergencia y Reconstrucción de Telecomunicaciones; la ley de Portabilidad Numérica; el proyecto de ley de TV Digital; el proyecto de Superintendencia; el de Neutralidad de Red; el proyecto de ley Torres de Telecomunicaciones; la reformulación de la Ley de Telecomunicaciones, en lo relativo a convergencia y licencia unificada.

Al término del encuentro el senador Girardi manifestó su especial interés en avanzar en la política digital y particularmente en la TV digital, argumentando que ello no sólo permitirá mejorar los contenidos que se emiten, sino que también posibilitará un mayor acceso a la población.

Por lo mismo, manifestó que "lo importante es que las concesiones que tengan los canales de TV no sean de por vida, porque son bienes de uso público. Las ondas le pertenecen a todo el país y soy partidario de que sean concesiones transitorias y no propiedad privada de nadie, para poder exigirle a nuestros canales que tengan una televisión inteligente, cultural que haga a Chile una mejor sociedad".

MUNDO DIGITAL

El senador Girardi agregó que "estamos muy interesados en la política digital, que implica que Internet es el futuro, porque son las grandes carreteras por donde va a transitar la vida de las personas. Nosotros estamos muy atrasados en todos los planos y tenemos que redefinir una estrategia digital porque modernizar el Estado significa un Estado digital".

El parlamentario agregó que el mundo que se avecina está fuertemente marcado por el predominio de Internet y por lo mismo, "queremos que Internet no solo sea para la gente que tiene dinero, sino que para todos y eso significa que así como en el pasado se construyeron grandes carreteras, se debe cablear con fibra óptica a todo el país y se debe hacer con costo del Estado".

Asimismo manifestó que el país debe estar preparado para el desafío de la TV Digital, pues ello cambiará el mundo de las comunicaciones. "La lucha va a ser de los contenidos. La TV digital va a permitir democratizar las comunicaciones si lo hacemos bien, va a permitir tener canales comunitarios, regionales; cada canal nacional va a poder tener seis canales en la misma frecuencia que hoy día tiene y de gran calidad. Además con la norma japonesa que adoptamos, va a haber una convergencia tecnológica del computador y  de la televisión al teléfono celular".

El senador Girardi manifestó que también es importante garantizar una neutralidad en la red para que "los proveedores de Internet no abusen de la gente; no interfieran en los contenidos. Queremos neutralidad de la red en pos de los derechos ciudadanos".

Imprimir