Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan fortalecer la radiodifusión regional y local prorrogando el plazo para que emisoras AM puedan migrar a concesiones FM

  La Sala del Senado aprobó el proyecto, iniciado en moción del senador Carlos Cantero, y que apunta a extender por tres años más, el periodo que vence en febrero de 2012.

15 de noviembre de 2011

Por 29 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado despachó el proyecto, en primer trámite, sobre fortalecimiento de la radiodifusión local y regional.

 

De este modo, la iniciativa, que tuvo su origen en una moción del senador Carlos Cantero, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa tiene por objeto extender de 3 a 6 años el plazo para que los concesionarios de Amplitud Modulada (AM) y que no posean una Frecuencia Modulada (FM) en la misma plaza, puedan postular a los concursos de FM y hacer sus derechos preferentes ante otros postulantes.

 

Cabe señalar, que de acuerdo a la Ley N° 20.335 el derecho preferente para ese tipo de radios finaliza en febrero de 2012 y la moción busca precisamente que se extienda el plazo de dicho derecho.

 

De acuerdo a estudios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la radiodifusión de Amplitud Modulada tiende a desaparecer. Sin embargo, en esta banda no existen grandes consorcios o cadenas de radioemisoras y básicamente está constituido por pequeños emprendimientos que transmiten la identidad regional y local.

 

Por lo tanto, de no otorgarse las facilidades para la migración de estas estaciones a la Frecuencia Modulada, estas transmisiones serán cada vez más escasas y desaparecerá la identidad regional y local.

 

Por otra parte, el hecho de no reconocer este derecho preferente significará que los concursos se resolverán mediante sorteo y estas pequeñas radioemisoras no podrán competir.

 

La prórroga de la vigencia de la ley Nº 20.335, por 3 años más empezará a regir, en caso de aprobarse esta iniciativa legal, a contar del 6 de febrero de 2012 y en este nuevo período de 3 años se realizarán 9 concursos.

Imprimir