Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan prohibir el uso del people meter on line y sancionar a canales que contravengan la medida

  Así lo determinaron las Comisiones Unidas de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del estudio del proyecto sobre televisión digital

15 de mayo de 2012

La prohibición del uso del people meter on line y el establecimiento de sanciones para los canales de televisión que contravengan esa disposición, aprobaron las Comisiones Unidas de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

 

Así lo informó el presidente de dicha instancia, senador Francisco Chahuán tras explicar que "se avanzó en varias líneas. La primera de ellas, en términos de prohibición del people meter on line y se establece que en caso de contravensión por parte de los canales de TV, sanciones que pueden ir desde la amonestación, pasando por la muta de 200 a 1.000 UTM hasta la suspensión de las transmisiones hasta por 7 días".

 

El legislador precisó que "se va a terminar con el sistema del people meter on line. Creemos que es un sistema que perjudica entregar una televisión de calidad y cuando hay un people meter on line, son otros los elementos que determinan qué programas ingresan a la parrilla programática de cada uno de los canales".

 

Agregó que de acuerdo a un estudio solicitado a la Biblioteca del Congreso Nacional, "son pocos países los que tienen un people meter on line, como Australia, Colombia, Chile y Brasil, en circunstancias que en la mayoría de los países se establece un people meter over night. Vale decir, que establecen un informe respecto de la audiencia de  cada uno de esos canales, pero al día siguiente de emitidos los programas. Ese es el caso de Suecia, de Irlanda, Grecia, Italia, Argentina, México, España y Reino Unido".

 

CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN

 

Además de debatir la citada disposición, las comisiones unidas aprobaron una norma que crea la figura del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que tendrá funciones y facultades específicas.

 

"Va a haber un presidente, va a haber un secretario que va a hacer las veces de ministro de fe y también va a haber un secretario ejecutivo que va a concentrar todas y cada una de las funciones administrativas del Consejo Nacional de Televisión", dijo el senador Chahuán.

 

Del mismo modo, dijo que también se acordó aumentar las remuneraciones  de los miembros del CNTV con un tope de 24 UTM que son alrededor de 965 mil pesos.

 

"Ambas indicaciones, tanto la que creaba el cargo de secretario ejecutivo como la que establecía el aumento de las remuneraciones requería el patrocinio del Ejecutivo porque requerían gasto fiscal y se calculó que el gasto total del CNTV son 93 millones de pesos anuales", señaló.

 

El senador Chahuán dijo que "la próxima sesión vamos a dedicarnos a trabajar sobre las atribuciones y facultades del CNTV y  luego entramos propiamente tal a la televisión digital. Estamos trabajando intensamente para poder despachar las más de 600 indicaciones presentadas".

 

Imprimir