Click acá para ir directamente al contenido

  Aplazan votación por dudas en proyecto que suprime el derecho preferente en servicios de telecomunicaciones

  Así lo acordó la Sala del Senado, tras la solicitud del senador Alejandro Navarro, quien manifestó sus críticas con respecto si la iniciativa se aplicará o no para las concesiones de radios y/o televisión.

27 de septiembre de 2011

Con su votación postergada para el miércoles 28 de septiembre, quedó el  proyecto que deroga el derecho preferente en concursos de servicios de telecomunicaciones, debido a que el senador Alejandro Navarro, solicitó dicha medida debido a que aún hay inquietudes si la iniciativa, que contiene un artículo único y modifica la Ley General de Telecomunicaciones,  se aplicará o no para las concesiones de radios y/o televisión.

 

Cabe señalar, que el proyecto, en segundo trámite, busca suprimir el derecho preferente o la facultad que tienen algunos peticionarios en los concursos para el otorgamiento de concesiones o de servicios de telecomunicaciones para frecuencias del espectro radioeléctrico.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.

Los senadores Navarro, Bianchi y Letelier, expresaron sus aprensiones en torno al proyecto, porque no está claro si afectarían o no a las concesiones de radios y de los canales de televisión, en especial, las que están en regiones.

En cambio, los senadores Prokurica y Chahuán y además, del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, se manifestaron a favor del proyecto e insistieron que la norma no se aplicará ni para concesiones de radios ni  televisión, sino para los servicios de telecomunicaciones, específicamente, para frecuencias del espectro radioeléctrico.

 

El proyecto, se originó en una moción de un grupo de diputados y establece que "los concursos se resolverán  asignándole la concesión o el permiso al postulante cuyo proyecto, se ajuste cabalmente a las bases del concurso, y ofrezca las mejores condiciones técnicas que asegure una óptima transmisión o excelente servicio".

 

Asimismo, indica que en caso que existan dos o más postulantes en igualdad de condiciones, se resolverá la asignación entre éstos, mediante licitación.

 

EL DEBATE

El senador Prokurica, se mostró a favor de dicha iniciativa y explicó que el proyecto "es una norma bien dirigida y no se aplicará ni para concesiones de radios ni de la televisión, sino para los servicios de telecomunicaciones para frecuencias del espectro radioeléctrico y para los 4G, que es un tema que hoy no existe".

 

Agregó que "la temática del derecho preferente lejos de fomentar el desarrollo de telecomunicaciones ha sido fuente de conflictividad y judicialización del sector. A la vez que estas materias, es propicia para que gestiones de orden especulativo de gente que pide este tipo de concesiones generando verdaderos mercados secundarios de dichas preferencias, porque lo solicitan por si pasa algo para después venderlo".

 

A su vez el senador Chahuán concordó con su par, Prokurica y también se manifestó a favor del proyecto y recordó que "se trata de una moción parlamentaria  transversal y que fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputados por 84 votos a favor e inició su tramitación en el Senado el 30 de agosto del 2011".

 

En tanto, el senador Letelier expresó sus críticas en torno al proyecto "porque contiene esta esta lógica que se resolverá solo en la licitación, y  llevará por consecuencia, a fomentar la concentración económica y resulta que nos arriesgamos a que terminemos con solo transnacionales que presten dicho servicio, al igual como ocurre con la radiodifusión o  la televisión".

 

Añadió que "me gustaría explorar esta norma que buscar legislar en forma permanente, permitiera excepciones, porque el avance de las tecnologías puede permitir concesiones a nivel regional".

 

El senador Bianchi concordó con su par, Letelier, y dijo que tenía "legítimas  dudas" sobre los alcances reales de dicho proyecto, "necesitamos saber si afectará o no a las radios y a los canales de televisión, en especial, las que están en regiones".

 

Agregó que "no es menor que el derecho preferente que tienen estas pequeñas versus el enorme negocio que hacen las transnacionales que se apoderan de las concesiones de las telecomunicaciones del país entero. El proyecto me da la impresión que afecta a las radios y eso me preocupa".

 

El senador Navarro comentó que en las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, se está estudiando el proyecto que permite la introducción de la televisión digital. "Si no hay derechos preferente para las concesiones de radios tampoco debiera ser lo mismo con la televisión digital".

 

Por lo tanto el debate de las comisiones unidas se anticipa a este proyecto de ley, porque si tenemos que debatir el Estado tendrá usufructo respecto de las concesiones y si va a respetar derecho preferente de los concesionarios actuales. Por lo tanto, la eliminación de dichos derechos, que se podría pensar genera más competitividad a la larga cuando hay concesiones de radios en zonas extremas, al momento que hayan dos propuestas siempre se va a resolver en la licitación y todos sabemos que quienes ganarán son los que invertirán más dinero".

 

Finalmente, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que "se trata de un artículo único y técnico que modifica la Ley General de Telecomunicaciones y apunta a legislar el espacio no utilizado que no es ni la radio ni la televisión".

 

Indicó que "como había la sensación de lucrar con los derechos preferentes

por parte de algunos peticionarios en los concursos para el otorgamiento de concesiones o de servicios de telecomunicaciones para frecuencias del espectro radioeléctrico, se buscó con esta iniciativa suprimir dicha facultad".

 

 

Imprimir