Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan sancionar a conductores que huyan dejando a personas lesionadas o muertas en accidentes

  La Comisión de Transportes aprobó además, en general la iniciativa que busca prohibir cursar infracciones a quienes manejen con menos de 0,3 gramos de alcohol en la sangre.

14 de junio de 2012

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Francisco Chahuán, informó que la instancia respaldó la idea de legislar y el articulado del proyecto, en primer trámite, que sanciona al conductor que abandona el lugar del accidente automovilístico en que hubiere participado, lo que a su juicio "llena un vacío legal sobre la materia".

 

El parlamentario y autor de la iniciativa legal, valoró que la iniciativa haya sido aprobada en general y en particular pues "hemos conocido diversos casos en que los conductores huyen del lugar del accidente dejando a personas lesionadas o muertas".

 

Precisó que el texto legal establece "la obligación, por parte del conductor, de dar pronto aviso a la asistencia de salud correspondiente, como también al funcionario de Carabineros de Chile más próximo".

 

Subrayó que "adicionalmente, se fija una sanción para aquel conductor que a sabiendas y en pleno uso de sus facultades abandonare a un lesionado o a una persona fallecida con un presidio menor en su grado medio a máximo, o sea, de 3 años y un día a 5 años", destacando que se trata de una legislación que tiende a llenar un vacío.

BAJO 0,3 GRAMOS DE ALCOHOL

Asimismo, el senador Chahuán informó que la instancia también aprobó la idea de legislar del proyecto que busca prohibir cursar infracciones a aquellos conductores que fuesen sorprendidos con menos de 0,3 gramos de alcohol en la sangre.

 

En ese sentido, el legislador explicó que "si bien para los integrantes de la Comisión de Transportes este proyecto era innecesario, frente a las situaciones de hecho producidas -pues Carabineros ha cursado más de 600 infracciones en dichos casos- y a pesar del informe en derecho emitido por el Ministerio de Transportes a la jefatura de Tránsito de la policía uniformada, la Comisión decidió aprobarlo en general, de manera de corregir lo que ha ocurrido con la entrada de la nueva ley de tolerancia cero contra el alcohol".

Imprimir