Click acá para ir directamente al contenido

  Asegurarán la recuperación y continuidad del sistema público de telecomunicaciones en condiciones críticas

  Tras la experiencia vivida con el pasado terremoto, el Ejecutivo envió al Senado un proyecto que contiene una serie de medidas para mantener las comunicaciones en condiciones de emergencia.

13 de julio de 2010

Con la exposición del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, la Comisión especializada inició  el análisis del proyecto, en primer trámite, sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del sistema público de telecomunicaciones.

La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Presidente, propone una serie de medidas para contar con una infraestructura de telecomunicaciones mejor preparada para los eventos catastróficos. Ello, a propósito del terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, donde quedaron en evidencia falencias en nuestros sistemas.

De este modo el proyecto apunta a garantizar la continuidad de servicio en el sistema público de telecomunicaciones, en situaciones de emergencia, y además entrega instrumentos suficientes para, por una parte, reconstruir una infraestructura que nos preste mejor servicio en las emergencias, y, por la otra, disponer de las facilidades para que los concesionarios puedan desplegar sus redes de modo expedito.

Se incentiva la incorporación al mercado de empresas o entidades que suministren servicios de venta o arriendo de infraestructura para telecomunicaciones, optimizando así el ritmo de reconstrucción de sistemas de telecomunicaciones en beneficio de la comunidad y también de las concesionarias, constituyendo un incentivo para agilizar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones modernas y que, a la vez, sean más respetuosas con el medio en que se integren.

Por otro lado, se encomienda al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la tarea de establecer y promover el desarrollo de una política nacional de resguardo de las infraestructuras críticas de este sector, así como el diseño y definición de un plan estratégico de protección de las redes y sistemas críticos a nivel nacional, que involucre a todos los actores relevantes.

Asimismo se introduce el concepto de indemnización por fallas del servicio, ya que si bien se considera que una catástrofe es un hecho fortuito el hecho de contar con un costo explícito de indemnización, ayudará para que los concesionarios de telecomunicaciones tomen mayores resguardos mediante el respaldo de sus instalaciones críticas.

Finalmente se disponen normas para la simplificación del procedimiento concursal de radiodifusión sonora ya que el actual sistema es caro para pequeños y medianos radiodifusores, especialmente en regiones.

Imprimir