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  Aumento del déficit del Transantiago en US$300 millones alertó a senadores de la Comisión de Transportes

  La instancia escuchó el detallado análisis que realizó el ministro del ramo, Felipe Morandé y acordó solicitar mayores antecedentes sobre las razones de estas severas pérdidas.

11 de mayo de 2010

Con preocupación recibieron los senadores de la Comisión de Transportes, el informe que entregó el ministro del ramo, Felipe Morandé sobre las pérdidas generadas por el Transantiago y que aumentaron en US$300 millones.

Los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, calificaron la información como "preocupante" y señalaron la necesidad de contar con mayores detalles sobre la implementación del acuerdo político para poner en funcionamiento el panel que definiría las tarifas del sistema.

Según lo expresado por el ministro Morandé existe una situación "insostenible desde el punto de vista financiero" en el Transantiago porque "por cada peso que entra se gastan dos".

El secretario de Estado manifestó que "existe un subsidio que ayuda a financiar esto, pero en el tiempo esto no es suficiente, ya que la realidad que hemos encontrado en las finanzas de Transantiago es peor de lo que nosotros estimábamos desde fuera".

Explicó que el Transantiago, recibe 670 millones de dólares anuales en subsidio, pero no alcanzan para cubrir las necesidades del sistema.

El ministro de Transportes precisó que la renegociación de contratos de su antecesor, René Cortázar, fue insuficiente: "se prometió eliminar ingresos garantizados pero los operadores reciben el 50%  de los ingresos a todo evento".

Por otro lado, el Administrador Financiero (AFT) sigue recibiendo el 51% de lo contemplado por gestión de flota pero el sistema no permite controlarla, y además recibe el 15% de la recaudación de los pasajes cuando el estándar internacional es entre el siete y ocho.

De acuerdo con el ministro Morandé, la anterior administración de René Cortázar no cumplió el acuerdo político de poner en funcionamiento el Panel de Expertos que define las tarifas y tampoco implentó el alza de $40 -sólo fue de $20- a las tarifas de febrero pasado.

En ese escenario la cartera no podrá cumplir con el marco presupuestario establecido este año por ley para financiar el sistema transporte público de Santiago, que fija en US$674 millones los recursos necesarios para sustentar financieramente el plan.

A su vez, la coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, estimó que la alta evasión del sistema, que se incrementó desde 11,6% en enero a 22% en abril de este año responde a que las campañas para combatir el problema no han sido estables ni efectivas para bajar la evasión a las tasas plenas que son de 8 a 10% a nivel mundial. Según detalló, los pasajes impagos implican pérdidas diarias de US$300 mil ($158 millones), es decir, $3,5 millones mensuales.

ALARMA Y PREOCUPACIÓN

Tras la exposición del ministro de Transportes, el senador Guido Girardi, señaló que "no puede ser que el 50% que se le paga a las empresas sea garantizado y no esté condicionado al servicio. Los privados tienen en esto las mayores responsabilidades".

Asimismo no descartó la posibilidad de "instalar medidas tecnológicas que identifique claramente a aquellos que no pagaron, resguardando las libertades y los derechos civiles que puedan ayudar a esto".

A su turno, el senador Carlos Cantero, se mostró alarmado porque "se observa un sistema quebrado" recalcó que "el gobierno anterior no cumplió parte del acuerdo político para lograr despejar al 2014 el déficit del Transantiago, a través de subsidios permanentes y transitorios".

Agregó que "estamos ante un verdadero caos y lo que vamos a evaluar es invitar al anterior ministro René Cortázar para conocer por qué no se adoptaron las medidas acordadas y vamos a poner los antecedentes en conocimiento de la Cámara de Diputados para que en uso de sus facultades fiscalizadoras investigue la situación".

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