Click acá para ir directamente al contenido

  Coinciden en necesidad de garantizar la diversidad de las regiones en proyecto sobre Televisión digital

  La Sala del Senado respaldó la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

6 de julio de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 28 de julio quedó el proyecto que permite la introducción en el país de la televisión digital terrestre. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, Baldo Prokurica, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber; además del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Los parlamentarios debatieron fundamentalmente sobre el sistema de otorgamiento y plazo de duración que tendrán las nuevas concesiones televisivas, las facultades del Consejo Nacional de Televisión y el eventual pago por la recepción de televisión abierta.

Sin embargo, uno de los temas que más concitó la atención de los legisladores fue la necesidad de garantizar la diversidad y el desarrollo de la televisión en las regiones, con el fin de permitir el desarrollo de las distintas identidades regionales.

EL DEBATE

El senador Novoa en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones explicó que es "urgente" despachar la iniciativa, la cual lleva más de tres años en tramitación, puesto que "una vez que despachemos el proyecto, recién en cinco años más, podría estar en operación la televisión digital, por lo cual, corremos el riesgo de que la legislación quede obsoleta".

Indicó que uno de los temas que "en la discusión particular probablemente vamos a tener que volver a revisar, es esta posibilidad de que exista un concesionario de medios o un concesionario de redes que no necesariamente produzca contenidos pero sí que tenga la capacidad de transmitir los contenidos de otros concesionarios".

El senador Prokurica solicitó "conocer el plan de transición y a la planificación de la regulación de las concesiones". Además "se requiere saber el pronunciamiento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en cuanto a las concesiones existentes y sus plazos, ya que el espíritu de la Ley original estaba dado en un tema educativo y de alcance nacional, y estas concesiones se concedieron a instituciones sin fines de lucro y sin plazo". Pidió también incorporar recursos del Estado para poder apoyar a los canales regionales y comunales.

A juicio de la senadora Alvear "una verdadera regulación en esta materia debe incluir: normas generales que regulen el carácter de la televisión en Chile, que es una actividad de interés público y no un mero negocio y normas globales que regulen los aspectos de programación y los contenidos de la televisión para públicos relevantes como los infantiles, juveniles, culturales, de análisis, de debate de cuestiones públicas". También apoyó la idea de contar con apoyos para la televisión digital en regiones.

El senador Bianchi advirtió la necesidad de legislar a la brevedad porque "la televisión digital ya está siendo parte del pasado y no es la televisión del futuro". Por ello, llamó al gobierno a "clarificar lo que va a ocurrir con las regiones porque existen experiencias que hicieron desaparecer los canales regionales". En ese sentido consideró que el financiamiento propuesto en el proyecto no es suficiente.

A su turno, el senador Pizarro aseveró que "si creemos que a través de este proyecto vamos a poder solucionar esas demandas que tiene la ciudadanía, en cuanto a contar con una televisión de calidad, estamos profundamente equivocados". Por eso estimó importante que "en el marco regulatorio podamos establecer reglas claras o establecer condiciones que permitan que entren nuevos actores o nuevos operadores al mercado de la televisión. Y que no solo eso se haga a nivel nacional, sino también exista -como se ha dicho acá- una priorización o un privilegio por lo regional y lo local".

En tanto, el senador Navarro expresó que "asistimos a una oportunidad histórica de poder acceder al más importante medio de comunicación de masas que existe hoy día en el mundo, que es la televisión, a través de una modernización muy importante". Aclaró que no es solo una iniciativa "tecnológica sino también social, ya que el 84% de los chilenos se informa por los canales de TV abierta". En ese sentido criticó la existencia de concesiones sin plazo y abogó por una mayor diversidad y pluralismo.

El senador Girardi destacó el debate y la discusión seria que se ha desarrollado en el Senado en este tema. Recordó que "también vamos a incorporar en el segundo trámite en particular el análisis en la Comisión de Educación" y solicitó incorporar temas "como el fortalecimiento y la diversidad de los contenidos, porque en 5 años más la televisión digital va a estar obsoleta, lo que viene es la televisión en Internet". Asimismo pidió considerar un "Consejo más representativo tanto desde el punto de vista de una pluralidad política como de una pluralidad ciudadana".

A su turno, el senador Gómez, manifestó que "uno de los problemas fundamentales del desarrollo de la televisión en regiones es la competencia desleal que se enfrenta con las televisiones de carácter nacional. Y eso se produce que las televisiones de carácter nacional pueden regionalizar su publicidad". Agregó que "no hay una regulación clara y precisa respecto de la televisión por cable que día a día aumenta más. Y aquí no se toma claridad ni se establecen criterios precisos de cómo debe hacerse esto".

El senador Antonio Horvath alertó sobre "la concentración de los medios de comunicación. Y tal como en los siglos XVII y XVIII se hizo un movimiento para desconcentrar el poder creo que en esta materia, así como tenemos el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, tenemos que también intervenir estas otras concentraciones del poder".

ROL SOCIAL

A su vez, el senador Chahuán manifestó que "si bien la televisión digital terrestre ya no constituye una tecnología nueva, ya que en este aspecto hemos avanzado en forma progresiva, es necesario conjugar una serie de aspectos fundamentales que este proyecto nos plantea, tales como los conflictos de intereses y, por lo mismo, vamos a tener que resolverlos en forma abierta. Por ejemplo, si las concesiones de televisión digital son o no una continuación legal de las actuales y, por tanto, cuál será la duración o serán indefinidas".

El senador Quintana destacó algunos aspectos positivos del proyecto, pero admitió que "hay un sinnúmero de dudas respecto de qué hacer con algo que es un bien nacional público". Expresó su esperanza de que "más allá del debate técnico se comprenda que este es un tema también cultural y debemos tener espacios reservados para la cultura, educación, ciencia y tecnología y no solamente vayamos a regirnos por lo que hoy día en el rating es lo más apetecido".

El senador Rossi afirmó que "el modelo de televisión que tenemos en nuestro país es un modelo francamente obsoleto y totalmente anacrónico, que no responde al tipo de sociedad que hemos ido construyendo". Por eso manifestó que el objetivo de tener una televisión gratuita, de calidad y de libre recepción "tiene que ser coherente con el articulado del proyecto. Por eso que creo que hay que revisar todo lo que dice relación con la atribución de las concesiones. Hoy día todo lo que dice relación con las concesiones tiene que ser con transparencia; se debe privilegiar el pluralismo".

El senador Lagos Weber llamó a definir durante el debate en particular los temas de duración de las concesiones y garantizar el acceso a esa televisión digital. "Si bien la televisión digital ofrece un mayor espacio para esa participación, sin embargo, también va a generar tal vez barreras de entrada muy difíciles de sortear, en particular pensando en pequeñas productoras, en pequeños agentes que quieran participar del proceso televisivo, en especial en regiones".

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz recalcó que "el Gobierno quiere tener televisión gratuita, de calidad y de libre recepción. Y ese es el principal objetivo para nosotros del proyecto de ley, y que eso lo tenemos que hacer en forma diligente; completa pero rápida, porque es muy cierto que estamos tarde".

En lo fundamental, el proyecto propone acelerar a tres años el plazo máximo para que los actuales canales de televisión abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, al 85% del país y a cinco años para cubrir el 100%.

También, introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana y señala que el 40% de las concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, califique como culturales o educativo-infantiles.

Asimismo, introduce subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales de televisión que necesiten apoyo para entrar al mercado y para la creación de contenidos.

Otro de los aspectos que destaca este proyecto de ley se refiere a establecer un plazo de veinte años de duración para las nuevas concesiones televisivas, que serán otorgadas por el CNTV y abrir nuevas oportunidades para los innovadores, los creadores de contenidos y aplicaciones para el desarrollo de la TV móvil gratuita y de las aplicaciones interactivas.

Imprimir