Click acá para ir directamente al contenido

  Coinciden en que Televisión Nacional de Chile debería competir en igualdad de condiciones que el resto de canales

  Ello, en el marco del análisis que realiza la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones sobre las indicaciones que recibió la iniciativa que modifica la ley de Televisión Nacional.

16 de agosto de 2010

Un marco regulatorio que otorgue igualdad de condiciones a Televisión Nacional de Chile para competir con el actual mercado televisivo es el objetivo que persiguen los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del estudio en particular de la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Así lo aseguraron los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la instancia que escuchó a los representantes de TVN con el fin de preparar a este canal para los desafíos que vienen en el sector.

El senador Girardi aseveró que "este proyecto es muy importante porque el escenario que viene de la televisión digital va a permitir que se vea no solo en el formato tradicional sino que se reciba en el computador, en el teléfono y va a permitir la interactividad".

Además "los canales van a tener alta definición y una mayor variedad, incluyendo señales nacionales, regionales y comunales lo que nos va a cambiar la perspectiva y van a cambiar los contenidos".

Por lo tanto, en este escenario "lo que no podemos pedir es ponerle exigencias específicas a TVN porque toda la televisión tiene un rol público ya que hace uso de una concesión radioeléctrica que es un bien nacional de uso público. Las concesiones debieran ser de Chile y, en ese sentido, todos los canales deben cumplir con las mismas exigencias".

Precisó que "la única diferencia es que TVN tiene un directorio público que está constituido por persona diversas y tiene la obligación fundamental de establecer el pluralismo y la tolerancia. Somos partidarios de que existan fondos concursables y de entregarle a TVN una señal adicional para que puedan poner el en el aire contenidos de los canales regionales.

Coincidió con su par, el senador Carlos Cantero, quien manifestó que la "ley de Televisión Nacional, apunta a adecuar las leyes que regulan este canal tan importante, con miras a adaptarse a los cambios más importantes que vienen con la TV digital terrestre".

Enfatizó que "este cambio es muy relevante y queremos que TVN esté en las  condiciones legales y financieras para adecuarse a estos cambios donde convergen muchos elementos conocidos como multimedialidad".

Indicó que "hasta ahora el modelo de TVN es uno de los más exitosos a nivel mundial. Existe un directorio que es nombrado con un enfoque pluralista, posee una gestión que es exitosa y que lidera el sector, por lo tanto, con este proyecto solo tenemos que hacer correcciones menores para que pueda seguir adecuándose con éxito, pero en lo sustancial debemos mantener el modelo".

En esa línea manifestó que lo fundamental es asegurar un marco regulatorio con una adecuada flexibilidad e uniformidad porque "no se puede imponer a TVN una carga adicional que no sea común al resto de los canales".

En particular, el proyecto trata sobre el giro de la empresa, ampliando sus facultades de forma tal que tenga las mismas posibilidades que su competencia. También trata sobre la función pública de TVN, modificando los mandatos que, como televisión pública, debe cumplir en su programación.

La iniciativa establece además una nueva estructura y funciones de su Consejo Directivo y su Director, y modifica en parte su financiamiento.

Por otro lado, también se refuerzan las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad de las transmisiones de ese canal, y propone una regulación que supera las disposiciones que han quedado desfasadas, de modo de asegurar la eficacia de la gestión de dicha empresa, así como la satisfacción del bien común.

Imprimir