Click acá para ir directamente al contenido

  Con su votación pendiente quedó el proyecto que regula la instalación de antenas de telecomunicación

  La Sala acordó citar a una sesión especial para mañana miércoles 31 de agosto, entre las 15:15 y 16:00 horas, con el fin de concluir la votación de las indicaciones y artículos que quedaron pendientes, tras la primera jornada de análisis en particular de la iniciativa.

30 de agosto de 2011

Tras una ardua sesión, que fue seguida desde las tribunas, por alcaldes y representantes de juntas de vecinos de diversas comunas del país, la Sala del Senado aprobó por 34 votos a favor y dos abstenciones la mayoría de las normas del proyecto, en segundo trámite, que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones.

No obstante, quedó pendiente la votación de parte del articulado de la iniciativa y de dos indicaciones renovadas que apuntan a imponer mayores exigencias a la instalación de antenas.

La primera indicación renovada, fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Soledad Alvear, Guido Girardi, Ricardo Lagos weber, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Mariano Ruiz-Esquide.

Dicha indicación, a apunta a que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, que hubiesen instalado torres de antenas  de más de doce metros en áreas de zonas sensibles como hospitales o escuelas, dispondrán de un plazo de doce meses para verificar el cumplimiento de las distancias señaladas en la Ley General de Urbanismo y Construcción.  La mencionada norma establece una distancia de 4 veces de la altura de la torre y un mínimo de 50 metros.

La segunda indicación renovada, fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz Aburto, Jorge Pizarro, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier.

Ésta se refiere a la creación y las facultades del comité participativo de usuarios, quienes rechazarán o respaldarán, mediante un certificado firmado ante notario y en un plazo no superior a 30 días, la instalación de antenas en su comuna.

Cabe señalar que dicho comité, será autorizado por la Dirección de Obras Municipales respectivas, y estará integrado por organizaciones sociales con personalidad jurídica, cuyo domicilio será la comuna donde se pretende instalar la antena.  El comité será convocado por una carta certificada a cada una de las organizaciones sociales,  quienes deberán aceptar o rechazar, vía carta dirigida al director de Obras Municipales, en un plazo no superior a 15 días.

Transcurrido el plazo, y si el comité no se pronuncia, el director de Obras Municipales, lo dará por entendido.

La tercera y cuarta indicación, apuntan a los requisitos de colocalización de antenas en edificios de más de 5 metros de altura y a los procedimientos que deberán aplicarse  cuando los concesionarios de antenas de más de doce metros se nieguen a colocalizar.

Por ello, y tras concluir la orden del día, la Sala acordó citar a una sesión especial, para este miércoles entre las 15:15 y 16 horas, con el fin de continuar el despacho del articulado de esta iniciativa.

Durante el debate, intervinieron los senadores, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Hosaín Sabag, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Alejandro García- Huidobro, Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Patricio Walker, José García Ruminot, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar. Además, del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.

La discusión estuvo centrada en la necesidad de dar una respuesta concreta a las preocupaciones de la ciudadanía que ve como sus barrios se ven saturados por la instalación de antenas; en la posibilidad de imponer modificaciones a las antenas ya instaladas de menos de 12 metros de altura y en la falta de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y aisladas.

Tanto los senadores Pizarro, Alvear, Sabag, Allende y Lagos Weber, subrayaron que el proyecto permite una mayor participación ciudadana. No obstante, expresaron su preocupación por la falta de cobertura en las zonas rurales ya que la iniciativa no resuelve este tema.

También criticaron los altos costos de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones que hay en Chile y sobre la deficiente calidad que existen en las zonas rurales y más aisladas del país.

Con respecto a las áreas sensibles, donde hay colegios y hospitales, los parlamentarios también coincidieron en la necesidad de endurecer la iniciativa, cuyo proyecto original de la Cámara era más exigente con instalación de dichas antenas.

Los senadores Allende y Letelier concordaron que es insuficiente la regulación de la colocación de antenas de mayor tamaño.

En un paso más adelante, la senadora Alvear insistió en que se estableciera la obligación de la colocalización y mimetización de todas las antenas y no sólo para aquellas que están por sobre los 12 metros de altura, como lo dice el proyecto actual.

El senador Letelier calificó como "irresponsables" el actuar de la industria de telecomunicaciones, cuyas antenas  han aumentado estrepitosamente en las últimas décadas, sin autorregulación.

En tanto, el senador Tuma, explicó que está legislación está muy atrasada, debido a que los mayores problemas de instalación de antenas se produjeron a partir de los años '90. También indicó que existen nuevas tecnologías que no necesitan instalar estas antenas para que operen los servicios de telecomunicaciones y que ya se están ocupando en países europeos.

Por su parte, el senador Navarro insistió que en materia de colocalización, hay un retroceso en este proyecto. Explicó que espera que ella se aplique no solamente cuando se declare la saturación del espacio, sino en cualquier circunstancia.  También criticó la disposición que obliga a que las concesionarias que instalan antenas de más de 12 metros de altura, deben realizar obras de mejoramiento del espacio público afectado, sea por sólo un monto del 30% del costo total de dichas obras.

Mientras los senadores Jovino Novoa, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Gonzalo Uriarte,Alejandro García-Huidobro, Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, destacaron el principio precautorio de la legislación, que protege a los vecinos cuando se ven afectados por la instalación de una antena en sus barrios. Ello, porque según los parlamentarios, aún no está del todo demostrado por estudios médicos las consecuencias negativas que podrían producir la instalación de dichas antenas.

Asimismo, subrayaron el principio de proporcionalidad y equilibrio de la normativa, debido a que por un lado buscar proteger del derechos de las personas ya que prohíbe la instalación de antenas dentro de establecimientos educacionales, salas cunas, hospitales o consultorios y al mismo tiempo, permite que el mercado fluya e ingrese nuevas competencias para ofrecer los servicios de telecomunicaciones que son beneficiosos para la población.

Precisaron que dicha iniciativa, contó con un especial interés por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para llevarla adelante.

En una línea distinta, el senador Orpis, realizó una autocrítica a labor legislativa durante estos años, que ha generado que la tramitación del proyecto sea excesivamente lento.

Recordó que en los '90 se masificó el número de celulares y por lo tanto, el problema de la masificación de instalación de antenas en zonas urbanas, era evidente que llegaría con el tiempo. Asimismo, instó a los parlamentarios a ser actores políticos que se anticipen a los procesos para que la legislación pueda ser actual.

Finalmente, senadores de todas las bancadas, concordaron en la larga tramitación del proyecto, que data del año 2007.

Imprimir