Click acá para ir directamente al contenido

  Concesiones de televisión digital tendrán una duración de 20 años

  Así lo estableció las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, en el marco del estudio de las indicaciones del proyecto sobre televisión digital.

3 de julio de 2012

Un plazo de 20 años para las nuevas concesiones de canales televisión, acordó fijar las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, a raíz del estudio de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.


Así lo explicó el presidente de la instancia unida, senador Francisco Chahuán, quien indicó que "con ello, las Comisiones Unidas, rechazaron las indicaciones que establecían una duración indefinida de las nuevas concesiones o por un plazo de 25 años".

En ese sentido, el parlamentario añadió que "esto era un tema central porque habían riesgos de judicialización de esta ley, debido a que algunos canales tienen concesiones indefinidas como es el caso de Mega y TVN. Por lo tanto, al fijarse un plazo definido para el otorgamiento de las nuevas concesiones de TV, creemos que estamos zanjando un tema relevante. No obstante, en el articulado transitorio del proyecto volveremos a revisar la situación de las concesiones indefinidas vigentes".

Enfatizó que "queremos realizar procedimientos objetivos de renovación de las concesiones, para así evitar que un gobierno de turno intente terminar con ella, cuando la línea programática no se condice con su signo político".

Puntualizó que "la instancia unida estableció también la prohibición  de las promociones de películas para mayores en horario de transmisión de programas para de niños".

Asimismo, el legislador recordó que la instancia unida ya había señalado que habrán a lo menos cuatro horas de programas culturales a la semana -dos de éstas en horario de alta audiencia- en la televisión abierta y el cable y sostuvo que "hemos definido qué es programación cultural, señalando que tiene que ver con la difusión de cultura nacional, de nuestras raíces y la promoción de ciertos espectáculos, de manera tan acotada que nadie podrá sostener que Mundos Opuestos es un programa cultural."

Precisó que en la próxima sesión de la instancia unida, que se realizará el lunes 9 de julio, continuarán debatiendo en torno a los procedimientos para la renovación de las concesiones y a los fondos de antenas, lo que tiene relación con la carretera pública para los efectos de poder difundir los contenidos de este proyecto.

COMPROMISO

En tanto, el integrante de la instancia unida, senador Guido Girardi comentó que "en la instancia unida estamos analizando cuál será la modalidad en que se van a concesionar estas señales, estas empresas tendrán que cumplir las normas técnicas; algunos senadores somos partidarios que ellos también tienen que cumplir con exigencias de contenidos programáticos".

Agregó que "la idea es que el tema de la calidad de estas concesiones sean parte de lo que permita dirimir al Consejo Nacional de Televisión, respecto a quien se le otorgarán las concesiones o no".

El parlamentario sostuvo que "en el caso de quienes ya poseen la concesión de televisión, se entiende que ellos hicieron una inversión, por lo tanto, su historial de compromiso y cumplimiento del articulado del proyecto, sobre normas que señalan el buen funcionamiento, pluralismo, respeto a la diversidad,  va a ser muy importante en ese sentido".

Aclaró que "efectivamente, quien no haya sido sancionado por atentar a estos importantes contenidos, será un elemento muy relevante para que se mantenga la mantención de una concesión".

El legislador también se manifestó a favor de la indicación que señala la prohibición de publicidad de programas de adultos en horarios de menos "soy partidario de establecer estas limitaciones para la publicidad", señaló.

Imprimir