Click acá para ir directamente al contenido

  Concluyen análisis del proyecto que modifica el régimen jurídico del Transantiago

  La Comisión de Transportes concordó la gran mayoría de las indicaciones que recibió la iniciativa y solo falta la formalización de las modificaciones que debe presentar el Ejecutivo.

14 de octubre de 2010

Satisfecho por el nivel de avance del proyecto que fija un nuevo marco regulatorio, más fuerte e innovador para el Transantiago se mostró el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes.

Tras concluir el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en primer trámite, que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado, el parlamentario destacó que, a través de la nueva legislación "se van a regular todos los temas de caducidades, de quiebras y de derechos laborales".

Precisó que "la mayoría de las indicaciones se están aprobando en forma consensuada" y solo resta que el Ejecutivo formalice la presentación de algunas modificaciones previamente conversadas para despachar el articulado de la iniciativa.

Añadió que las nuevas normas "serán un buen instrumento y un marco regulatorio para mejorar el Transantiago y va a resolver las asimetrías que habían donde habían contratos que, en mi opinión, eran excesivamente favorables a las empresas en desmedro de los trabajadores".

El senador Girardi aseveró que en la Comisión "no hay diferencias conceptuales sino el interés de todos de buscar los instrumentos necesarios para perfeccionar el marco jurídico del transporte público, porque todos creemos que el Transantiago es para los más pobres y tiene que haber un trato equivalente a las regiones y que los derechos de los trabajadores se vea resguardados con más fuerza".

Recordó además que la instancia que preside escuchó a los representantes de los trabajadores del Transantiago y de los usuarios del sistema del transporte.

En lo fundamental, el proyecto apunta a modificar el marco jurídico del transporte público remunerado de pasajeros, con la finalidad de permitir al Estado contar con las herramientas adecuadas para una mejor gestión de los contratos de los servicios concesionados.

De este modo se busca garantizar una prestación con un alto estándar de calidad y, al mismo tiempo, disponer de los instrumentos jurídicos necesarios que le permitan enfrentar en forma oportuna, las contingencias que impidan la correcta marcha y prestación del servicio actual. Todo lo anterior, equilibrando, por un lado, las necesidades de los usuarios y, por otro, los derechos de los concesionarios.

Imprimir