Click acá para ir directamente al contenido

  Condicionarían concesiones de televisión digital si se respetan normas laborales y derechos de propiedad intelectual

  Las Comisiones Unidas de Transportes y de Educación, aprobaron indicaciones sobre estas materias en el marco de la discusión del proyecto que introduce la televisión digital terrestre.

27 de agosto de 2012

Tras recibir a diversos representantes del Sindicato de Actores de Chile, liderados por Esperanza Silva, las Comisiones Unidas de Transportes y de Educación, acordó aprobar las indicaciones que buscan condicionar la entrega de las concesiones de televisión digital terrestre, con el fin de respetar las normas laborales de sus trabajadores y los derechos de propiedad intelectual.

 

Ello, en el marco de la discusión del articulado del proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital.

 

Al respecto, el presidente de la instancia unida, senador Francisco Chahuán, comentó que "nos estamos acercando al despacho del proyecto que introduce la televisión digital,  en ese sentido, nos falta aprobar sólo un artículo y otras disposiciones transitorias, que se refieren a aquellas antenas que fueron instaladas con recursos públicos, por parte de los canales de televisión sin concesión alguna. La idea es que este proyecto garantice que los nuevos concesionarios tengan la obligación de mantener la transmisión para zonas geográficas aisladas".

 

Precisó que "esperamos que en la sesión que se realizará el lunes 3 de septiembre, aprobemos la totalidad del articulado del proyecto".

Agregó que "en esa sesión, haremos una revisión de eventuales articulados que hayan quedado pendientes. Luego pediremos a la Comisión de Hacienda, a la Sala y al gobierno que mantenga la urgencia de este proyecto para tener pronto una ley que permita que cada uno de los chilenos accedan a transmisiones de alta definición".

 

Asimismo, el parlamentario dijo que "hay que destacar que despachamos las normas sobre correcto funcionamiento. Cabe recordar, que durante la sesión, hubo una larga discusión sobre el concepto pluralismo que debe estar consagrado en las renovaciones y otorgamientos de las concesiones de la tv digital".

 

Añadió que "también abordamos los derechos de los trabajadores de las concesionarias de servicios de televisión y particularmente, la necesidad de asegurar el respeto de las normas laborales y de propiedad intelectual. Este ha sido un tema complejo, puesto que el Sindicato de Actores ha señalado que se han vulnerado sus derechos".

 

Enfatizó que "por ello, las Comisiones Unidas aprobaron las indicaciones en las cuales queda establecidas las obligaciones por parte de servicios de televisión de respetar las normas laborales, previsionales y de propiedad intelectual y éstas deben ser consideradas una vez que se requiera renovar una concesión de televisión digital".

 

El legislador expresó que "hoy en Chile existen cerca de un millón de televisiones que pueden recibir señales de alta definición y por eso, es importante dotar al país de una ley que permita que esa señal llegue a los hogares chilenos. Falta sólo discutir el correcto funcionamiento de la concesiones de televisión digital, que es el último nudo del proyecto; sabemos que el Ejecutivo presentara una propuesta al respecto, que será con previo acuerdo de los senadores".

 

 

REGLAS DEL JUEGO

 

 

En tanto, el integrante de la instancia unida, senador Juan Pablo Letelier manifestó que "en la sesión se discutió sobre un tema fundamental que es el correcto funcionamiento o las reglas del juego para tener un buen funcionamiento de las concesionarias de tv digital. Se abordó cómo el concesionario tiene que garantizar el respeto a la diversidad, el pluralismo de la sociedad; la idea es que todos tengan derecho a opinar y a estar presentes en esa diversidad y que nadie sea discriminado".

 

 

El parlamentario puntualizó que "también discutimos sobre las relaciones laborales que se producen al interior de los canales de televisión, particularmente, la realidad de los creadores de todo tipo. Queremos garantizar que el concesionario de tv digital respete las leyes laborales, desde el camarógrafo hasta el actor; desde el escritor del guión hasta el periodista, es decir, el conjunto de personas vinculadas a un medio de comunicación que tiene una concesión. La idea es que haya un correcto funcionamiento, y se respeten las leyes laborales, la ley de propiedad intelectual".

 

Indicó que "hemos avanzado en el 90% del proyecto y esperamos que en las próximas sesiones podamos despacharlo. Necesitamos una sesión adicional para analizar todo el texto  legal en su armonía. La idea es contar con un proyecto que permita hacer una emigración ordenada desde lo analógico a lo digital, que pueda fortalecer las facultades del Consejo Nacional de Televisión y que todos los actores involucrados en esta nueva tecnología tengan una relación más armónica de lo que existe en la actualidad".

A su vez, la presidenta del Sindicato de Actores de Chile, Esperanza Silva, dijo que "la televisión digital es un asunto que nos convoca porque nosotros trabajamos en el área audiovisual. Queremos condicionar la entrega de las concesiones de televisión digital según el fiel cumplimiento de la legislación laboral vigente. Es decir, que aquel canal que se le entregue una concesión, deba a estar obligado a respetar las leyes laborales y contratar a los artistas y actores y además, respetar los derechos de la propiedad intelectual".

 

La dirigente precisó que "en el caso de los actores es bastante dramático, existen algunos que llevan más de 25 años trabajando en un canal de televisión y cuando no los necesitan, ellos se van sin ningún tipo de previsión ni jubilación. Creemos que un país que está a la altura de las naciones OCDE debe  estar también estar a  la altura de los artistas; los actores necesitamos que se respeten el artículo 145 del Código Laboral, eso es fundamental para que la industria televisiva siga creciendo sanamente".

 

 

 

Imprimir