Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten facultades de las municipalidades en instalación de antenas

  La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, analiza el articulado del proyecto, que regula la ubicación de antenas emisoras.

2 de agosto de 2011

Activar la participación de las Municipalidades en la definición de las zonas preferenciales de instalación de torres soporte de antenas y  facultar a los propietarios afectados para emitir su opinión al Concejo Municipal sobre las iniciativas, son algunas de las indicaciones que fueron despachadas por parte de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en el proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa, en segundo trámite, tiene como fin compatibilizar el desarrollo tecnológico con el derecho a la propiedad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y se espera que su despacho total se realice en los próximos días.

Cabe recordar, que hasta la fecha, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones ha despachado gran parte de las 173 indicaciones  del proyecto de ley, pero se anticipó la voluntad del Ejecutivo de incorporar otras modificaciones.

Entre los principales avances realizados por la instancia legislativa, se encuentra regular la instalación de torres soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones, en áreas urbanas o rurales y la presentación de solicitudes y su tramitación ante la Dirección de Obras Municipales, cuyo Director autorizará su instalación, si cumplen con los requisitos estipulados.

En caso de los propietarios de todos los inmuebles que se encuentren comprendidos en el área  afectada con la instalación de una torre,  podrán formular al Concejo Municipal, previo informe de la Junta de Vecinos, observaciones acerca de las obras. Asimismo, la mayoría simple de los  propietarios podrá ahora proponer proyectos de mejoramiento del espacio público alternativos a las propuestas por el solicitante hasta por un monto equivalente al 30% del costo total de la torre.

Al respecto el integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Pizarro explicó que "la idea es poder despachar en particular este proyecto el próximo lunes 8 de agosto. El Ejecutivo tiene que enviarnos una propuesta que busque avanzar el máximo posible en la obligación de colocalizar las antenas en las zonas saturadas; en que ingresen más operadores en el mercado y en la obligación de mimetizar en todas aquellas zonas afectadas".

En tanto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz, quien asistió a la sesión de la Comisión, "estamos trabajando a paso doble, dada la importancia que esta ley tiene para la  ciudadanía".

El Ministro, destacó que "la Comisión está bastante alineada en la preocupación de la población sobre el tema y en posibilitar una mayor la competencia, y  ver cómo se hace para que ambas convivan lo  mejor posible".

Imprimir