Click acá para ir directamente al contenido

  Debatirán sobre rol público y el financiamiento estatal de Televisión Nacional de Chile

  La Comisión de Transportes inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley que rige al canal estatal escuchando a los representantes de diversas organizaciones y fundaciones.

21 de abril de 2010

"Tiene que existir una televisión pública que exprese valores como la multiculturalidad, el pluralismo, la no discriminación y la laicicidad", así lo afirmó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes al iniciar el debate del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Televisión Nacional de Chile.

 

La instancia escuchó a los representantes de diversas fundaciones y organizaciones respecto a cómo fortalecer la televisión pública. Sin embargo, el senador Girardi señaló que "este debate recién se inicia por lo que esperamos recibir otras opiniones y exposiciones en la Comisión, partiendo por el propio Ejecutivo".

 

Cabe recordar que los senadores de oposición también anticiparon que no votarán ningún tema que tenga relación con televisión mientras no se resuelva la propiedad que mantiene el Presidente Sebastián Piñera sobre Chilevisión.

 

Al respecto, el senador Girardi aseveró que "hay un debate muy relevante respecto a cómo fortalecer la televisión pública y vamos a seguir esta reflexión  porque es importante que sea garante de valores y no esté supeditada a intereses económicos".

 

El parlamentario indicó que "las televisiones privadas tienen derecho a existir pero tienen un sesgo ideológico, político o religioso, lo cual está bien pero debe haber televisión pública".

 

Aseguró que "el problema es que si sometemos a TVN a los mismos requerimientos que al resto de los canales hay un ámbito que nunca va a existir porque no es de alto rating. Nosotros pensamos que para construir una sociedad de mejor calidad tiene que existir una mayor difusión de cultura, educación, historia, arte, filosofía y pensamiento, pero esto no necesariamente se va financiar a través del rating".

 

Por lo tanto, afirmó que "es importante que permitamos que  la televisión pública cuente con un financiamiento específico que no tendrán otros canales que  no tienen la obligatoriedad de cumplir esa misión en la sociedad".

 

El senador Girardi puntualizó que "este debate es muy relevante, más aún con el avance de la televisión digital porque hay quienes piensan que no sería necesario tener una televisión pública".

 

Por su parte, el senador Jovino Novoa, coincidió en el sentido de que "el debate sobre esta iniciativa recién se inicia porque se pretende ampliar el giro de TVN y hacer algunas modificaciones en la composición del directorio".

 

Precisó que la iniciativa modifica los objetivos de programación que TVN debe cumplir en su calidad de televisión pública. Asimismo establece una nueva estructura y funciones de su Consejo directivo y su director ejecutivo, así como sus vías de financiamiento.

 

Por otro lado también se refuerzan las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad de las transmisiones de ese canal, y propone una regulación que supera las disposiciones que han quedado desfasadas, de modo de asegurar la eficacia de la gestión de dicha empresa, así como la satisfacción del bien común.

Imprimir