Click acá para ir directamente al contenido

  Definen proceso de transición para concesionarios de televisión analógica que se trasladen a digital

  La Comisiones Unidas de Transportes y Educación, sesionarán el próximo lunes 27 de agosto, para resolver los últimos aspectos pendientes, en el marco del estudio de las indicaciones del proyecto sobre televisión digital.

17 de agosto de 2012

A punto de quedar despachado quedó el proyecto, en segundo trámite, que introduce la televisión digital, luego la Comisiones Unidas de Transportes y Educación resolviera importantes aspectos como la definición del proceso de transición de concesionarios de televisión analógica a la digital.

 

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia Unida, senadores Francisco Chahuan y Guido Girardi, respectivamente, quienes aseguraron que el proyecto debería ser despachado por la Sala de la Cámara Alta, durante el próximo mes de septiembre.

 

Al respecto, el senador Chahuan sostuvo que "en un tiempo record  hemos prácticamente despachado este proyecto y en esta sesión, aprobamos todos sus artículos transitorios. Asimismo, nos quedaron pendientes  para la sesión del 27 de agosto, aspectos sobre el correcto funcionamiento, que dicen relación con la renovación de las concesiones".

 

Asimismo, el legislador destacó que "en la sesión resolvimos también un tema gravitante y que dice relación con establecer el carácter indefinido o no de las actuales concesiones de televisión. En ese sentido, señalamos que los actuales concesionarios podrán optar a quedarse con la señal indefinida en la televisión analógica y aquellos que quieran alguna concesión de televisión digital, tendrán que someterse a las mismas reglas que los demás actores. Es decir, plazos definidos, esta es una materia que junto con el consentimiento informado y con el Must- Carry era uno de los aspectos más relevantes del proyecto de ley."

 

Enfatizó que "sólo queda pendiente para la próxima sesión que se realizará el 27 de agosto, abordar con el correcto funcionamiento que dice relación con la renovación de concesiones".

 

En tanto, el integrante de la instancia Guido Girardi manifestó que "hemos avanzado de manera muy sustantiva en el proyecto que introduce la televisión digital y en septiembre creemos que ya estaría despachado por parte la Sala de la Cámara Alta. Espero que en el 2013 ya podamos comenzar con la implementación de la televisión digital, que incrementará la calidad de la televisión, no sólo desde el punto de vista de la imagen, sino también de los contenidos, que sean más democráticos e inteligentes".

 

El parlamentario dijo que "es necesario que se fortalezca el desarrollo de la televisión regional y comunal, que será muy importante para la diversidad y el pluralismo. La televisión comunitaria,  será más temática, incluirá los pensamientos de diversos movimientos sociales como mapuches o ambientalistas, que también tendrán derechos y posibilidad de expresar sus contenidos".

 

Mientas, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázurriz explicó que "en esta sesión abordamos todo el proceso de transición de la televisión analógica a la digital, mediante los artículos transitorios. Así un actual operador de televisión analógica deberá optar entre mantenerse en la TV. analógica o migrar. En caso que decida hacer esto último, tendrá un plazo para lograr cobertura; la meta es que en tres años logre el 85%; y en cinco años, el 100%; esto regirá para todos los canales nacionales".

 

 

Imprimir