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  Demandan el cumplimiento de las normas sobre horas de trabajo y descanso de los conductores de buses y camiones

  Tras conocer nuevas denuncias por infracciones a las jornadas de los choferes, el senador Jorge Pizarro, insistió en la necesidad de crear una instancia que fiscalice el cumplimiento de la Ley de Tránsito, a través de una Superintendencia.

26 de abril de 2011

Como "grave y delicada", calificó el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Transportes, la denuncia realizada por el Sindicato Nacional  de Choferes de Camiones y Buses respecto a que cerca del 30% de la planta de conductores estaría excediendo la cantidad de diez días trabajados, alcanzando incluso un rendimiento de hasta 16 jornadas seguidas.

Dicha información se complementa con informes de la Dirección del Trabajo, que demuestran que en 2010, el transporte interurbano recibió multas por $354 millones motivadas por infracciones relacionadas con el descanso mínimo de los choferes en tierra y la falta de registro de asistencia y las horas de conducción.

"Con esto, se estarían violando las normas y procedimientos que establecen las necesarias horas de descanso, colocando en riesgo la seguridad de los pasajeros", indicó el senador Pizarro.

El parlamentario reiteró que "estas extensas jornadas de trabajo y el casi nulo respeto a los derechos de los trabajadores están íntimamente ligadas con los accidentes carreteros que cobran la vida de cientos de personas año a año".

Por estas razones, el legislador informó que invitarán próximamente a los dirigentes del mencionado Sindicato y a las autoridades respectivas a la Comisión de Transportes para "conocer de primera fuente la realidad su trabajo, para establecer cuáles serán las alternativas de sanciones o medidas para impedir que se siga con esta situación anómala".

Asimismo reiteró la urgente necesidad que en nuestro país se actualice la Ley de Tránsito. "Hay que efectuar las modificaciones al cumplimiento de las normas de la Ley de Tránsito y a las licencias de conducir. Hemos manifestado que tiene que haber una rigurosidad mayor en el otorgamiento de licencias profesionales y en el cumplimiento de las condiciones laborales", expresó.

Recordó que "hice la propuesta de generar una instancia distinta a la institucionalidad estable del Ministerio y la subsecretaria de Transportes, que sería la Superintendencia del sector. La idea es que ella pueda evaluar, fiscalizar, controlar y sancionar a aquellas empresas que comenten este tipo de infracciones".

"La Superintendencia de Transporte Terrestre, desarrollará un trabajo de supervisión en el cumplimiento de todas las normas relativas a la Ley de Tránsito; realizará chequeos de cómo se está entregando las licencias en los municipios y hará seguimientos al funcionamiento de las escuelas de conductores, entre otros", argumentó.

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