Click acá para ir directamente al contenido

  El retiro de circulación de vehículos arriesgarían quienes efectúen servicios de transportes piratas de escolares y públicos

  La Comisión de Transportes inició el debate del proyecto del Ejecutivo, que cumple su primer trámite y que aumenta las sanciones de 3 a 15 UTM (es decir, entre $118.710 a $593.550 aprox.) para los dueños de los vehículos que tienen la prohibición de realizar dicha actividad.

3 de mayo de 2012

Junto con iniciar el estudio de la idea de legislar de la iniciativa, que modifica las sanciones a los vehículos impedidos de efectuar transporte público y remunerado de escolares y permite el retiro de circulación de ellos en caso de incumplimientos, la Comisión de Transportes acordó el nuevo horario de funcionamiento de la instancia, y que será de tres sesiones  por semana.

 

Así lo explicó el presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán, quien agregó que "estamos muy satisfechos, con el análisis que efectuamos al proyecto del Ejecutivo que busca sancionar a los medios de locomoción pública y de escolares piratas. Los integrantes de la Comisión estamos muy de acuerdo con este texto legal y esperamos despacharlo pronto".

 

En ese sentido, el parlamentario destacó que "el proyecto modifica la Ley N° 19.040 sobre normas para Adquisición por el Fisco de vehículos relativos a la Locomoción Colectiva de Pasajeros".

 

Asimismo, precisó que la iniciativa que cambia algunos artículos de la  Ley N° 19.831 sobre Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

El legislador añadió que en el caso que "un conductor  fuese sorprendido cometiendo dicha infracción corresponde a una persona distinta del dueño, se le aplicará la pena correspondiente a una infracción leve y no se anotará en el Registro Nacional de Conductores, salvo si se tratara de vehículos de emergencia".

 

Enfatizó que en el caso que dicha persona sea sorprendida  infringiendo la ley "deberá ser retirado el vehículo de circulación por parte de Carabineros, y se podrá a disposición del tribunal competente en los lugares habilitados por la Municipalidades para tal efecto".

 

HORARIOS

 

El senador Francisco Chahuán, también informó que la Comisión de Transportes acordó el nuevo horario de funcionamiento de la instancia.

 

El parlamentario comentó que "hemos dispuesto dos sesiones por semana para avanzar en la tramitación del proyecto que establece el nuevo marco de acción legal para la incorporación de la TV Digital en Chile. En segundo lugar, se estableció que habrá una sesión por semana para debatir el resto de las iniciativas vinculadas a transportes".

 

Agregó que "los lunes y martes, se harán sesiones para abordar la televisión digital y los miércoles, de 15:00 a 16:00 horas, se estudiarán  los proyectos vinculados al transporte".

 

 

 

 

 

 

Imprimir