Click acá para ir directamente al contenido

  Espectáculos deportivos de interés nacional deberían ser transmitidos preferentemente por televisión abierta

  Así lo dispone la indicación que fue aprobada por las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, sobre televisión digital terrestre.

17 de julio de 2012

Por unanimidad,  las Comisiones Unidas de Transportes y Educación respaldó la indicación del senador Andrés Zaldívar, que permite que los  espectáculos deportivos de interés nacional, donde participen las selecciones nacionales en eventos periódicos y de carácter oficial, deberán ser transmitidos a través de señales de televisión abierta.

Ello, el marco de la discusión del proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Así lo explicó el presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán quien argumentó que dicha indicación "estuvo bien planteada, porque establece una limitación a las actuales concesiones de televisión digital".

Asimismo, el parlamentario aclaró que "esta disposición fue algo distinta a lo planteado anteriormente por los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi, donde aludían a establecer atribuciones adicionales al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), lo que era inconstitucional".

Añadió que  un segundo tema relevante abordado durante la sesión de la instancia unida "dice relación con la renovación de las concesiones,   respecto del cual se han fijado condiciones específicas y se han tomado las prevenciones para evitar que el CNTV pueda aumentar las sanciones en los últimos dos años a canales de TV que tengan una línea programática distinta a la de los gobiernos de turno o al propio CNTV".

Precisó que "la idea es  evitar lo que ocurre en países como Venezuela, donde determinados canales  han sufrido el cierre de sus transmisiones, porque sus parrillas programáticas no guardan  relación con las administraciones de turno."

El parlamentario informó que dicha indicación será votada en la próxima sesión, particularmente, el porcentaje de infracciones aplicables y los períodos durante los cuales se podrían cursar.

DERECHOS PREFERENCIALES

En tanto, el integrante de la instancia, senador Alejandro Navarro comentó que "se aprobó una indicación que establece que los partidos de la selección nacional, siempre que sean programados como  los campeonatos mundiales o las eliminatorias mundialistas, deberán ser transmitidos por televisión abierta.  Esto resuelve en parte la exclusión de los partidos de la roja, pero contiene mucha arbitrariedad, porque queremos que dichos partidos sean siempre transmitidos por televisión abierta y que no se obliguen a los usuarios a pagar televisión por cable para ver partidos de la selección nacional".

Asimismo,  el parlamentario dijo sentirse "profundamente preocupado porque aunque se señaló que en telefonía móvil se estableció que no hay derechos preferentes para las empresas para las concesiones. En esta instancia unida se ratificó y se votó a favor de un derecho preferente para los concesionarios de televisión digital, para que continúen con ella".

El parlamentario subrayó que "en los hechos, eso significará la perpetuidad, porque si habrá derechos preferentes van a ser ejercidos por los mismos que están hoy y que tendrán la señal digital".

Añadió que "advertí a los integrantes de la instancia unida que acudiré al Tribunal Constitucional, porque creo que es algo inconstitucional, ilegítimo  y arbitrario, que los concesionarios de televisión posean derechos preferentes para esas concesiones".

El legislador manifestó que  "lamento que la instancia unida no haya acordado transmitir este debate por TV Senado, pues estamos construyendo la ley".

PUBLICIDAD

Mientras, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, sostuvo que "esta indicación se refiere a  los campeonatos mundiales, eliminatorias de fútbol u Olimpiadas. De lo contrario, estaríamos afectando a muchas entidades deportivas que financian sus participaciones, cuando venden sus derechos a los canales de televisión privada".

Consultado sobre la posición del gobierno sobre la regulación de la publicidad en la televisión por cable, el subsecretario comentó que "esto sería inconstitucional. No se puede restringir la publicidad a los operadores por televisión por cable, porque compran toda su señal en forma empaquetada".

Argumentó que "si en algún minuto dado, se da un absurdo que esa disposición se apruebe, lo que pasaría es que veré televisión por cable y en un momento veré un blackout y la pantalla se irá a negro. En Chile, habría que buscar una fórmula para que cuando aparezca una publicidad se bloquee y eso significaría que mientras se renueve la película o el evento, las personas tendrán que observar la pantalla en negro mientras dure la publicidad".

Puntualizó que "la publicidad en el cable se resuelve por otra vía, a través de la libre competencia. Hoy la penetración por cable, ha aumentado fuertemente, ya ha llegado a casi el 60% de los hogares y existen seis a siete operadores que están ofreciendo su oferta".

Imprimir