Click acá para ir directamente al contenido

  Fuerte apoyo recibe la retransmisión consentida en proyecto que introduce la televisión digital

  Las Comisiones Unidas de Transportes y Educación aprobaron importantes articulados de la iniciativa del Ejecutivo, que permite a los cables operadores transmitir contenidos de los canales nacionales, pero con previa autorización.

8 de agosto de 2012

Un gran avance realizó las Comisiones Unidas de Transportes y Educación tras aprobar aspectos complejos del proyecto que introduce la televisión digital terrestre y que se refieren a la disposición que permite la retransmisión consentida de los cables operadores de los contenidos de los canales de señal abierta, siempre que haya una previa autorización.

 

Así lo explicaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Francisco Chahuan y Guido Girardi, quienes comentaron que la idea de dicha disposición es proteger el derecho de propiedad intelectual.

 

Al respecto, el senador Chahuán sostuvo que "pese a los pronósticos más pesimistas, tendremos una iniciativa despachada y lista para ser votada en la Sala a más tardar durante la primera quincena de septiembre".

 

Cabe recordar, que el parlamentario hizo estas declaraciones luego de aprobarse por unanimidad la retransmisión consentida; y el Must-Carry, que contó con todos los votos, salvo el de la senadora Ena von Baer, quien hizo reserva de constitucionalidad.

 

El legislador explicó que "la retransmisión consentida, significa que los cable operadores van a poder emitir o retransmitir las señales de los canales abiertos -para los efectos de la ley, concesionarios de televisión- mientras éstos no cubran el 85%  de la población que está dentro de su concesión.  Una vez que lleguen a esa cifra podrán negociar con los cable operadores una compensación económica o de otro tipo".

 

Precisó que además se aprobó el Must-Carry, "que es la obligación que tienen los cable operadores de poder incorporar dentro de su parrilla programática, siempre que sea factible técnicamente, a los menos cuatro canales o concesiones de carácter local, local comunitario o regional."

 

Añadió que  "esto va generar un instrumento para difundir los contenidos locales y en este punto estamos pensando particularmente en los cables pequeños,  que además difunden en algunas localidades espacios de señal abierta".

 

CANALES REGIONALES

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Guido Girardi comentó que "hemos avanzado en temas fundamentales, establecimos la retransmisión consentida que generará un incentivo a la televisión abierta para tener una cobertura más amplia".

 

El parlamentario señaló que "con el aumento de los canales de televisión digital, significará que la torta de publicidad se tendrá que repartir entre más medios, lo que puede precarizar la generación de contenidos de calidad. Y como el objetivo central de este proyecto es mejorar la calidad de los contenidos de televisión, evidentemente quienes generan contenidos tendrán que contar con un privilegio, respecto de los ganan dinero, cobran, envasan contenidos, no producen y ni mejoran los contenidos".

 

Enfatizó que "en caso que se utilice los contenidos de calidad de la televisión abierta los cable operadores tendrán que pagar a quienes  lo producen.  En Estados Unidos recuerdo que hubo un gran problema sobre este tema, y se generó el Must- Carry y el Make- Carry porque los cableros estaban ampliándose de manera muy importante, no generaban contenidos y estaban debilitando a la televisión abierta que sí los genera".

 

El legislador comentó que "propuse una indicación en la cual los canales de cable van a estar obligados a llevar al menos 4 canales envasados y si hay más de 4, hemos facultado al Consejo Nacional de Televisión, a que determinen quienes serían estos cuatro canales, pero utilizando un criterio que promueva la cultura y educación".

 

Puntualizó que "nuestro país debe contar con una televisión regional de buena calidad, además tenemos que mejorar de manera dramática en los contenidos de Televisión Nacional, TVN, con el objeto que la gente pueda ver una televisión más entretenida e inteligente que promueva más valores fundamentales como tolerancia, respeto a la dignidad, solidaridad, cosa que no siempre hay disponible en los canales".

 

Imprimir