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  Instan a legislar con celeridad el proyecto de subsidio a transporte público

  El senador Jovino Novoa anticipó que el gobierno otorgará prioridad a la iniciativa, mientras sus pares, Francisco Chahuán y Ena Von Baer manifestaron que ello permitirá corregir falencias del sistema y evitar alzas.

30 de mayo de 2012

Un llamado a tramitar con celeridad el proyecto de subsidio al transporte público realizaron el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Francisco Chahuán y la senadora Ena Von Baer.

 

Asimismo el senador Jovino Novoa, anunció luego de reunirse con el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, que el Gobierno decidió ponerle discusión inmediata al proyecto que establece un subsidio permanente para el Transantiago.

El senador explicó que la reunión con el secretario de Estado tuvo como tema central la "preocupación que tienen todos los habitantes  de la Región Metropolitana por el  incremento de la tarifa en el Transantiago".

El anuncio de poner discusión inmediata al proyecto surge en medio de la segunda alza a la tarifa del sistema de transporte público metropolitano en lo que va de 2012.  A la fecha ha habido un incremento de 30 pesos, aumentando la tarifa a 590 pesos.

"El ministro Chadwick me informó que el gobierno había decidido ponerle discusión inmediata al proyecto de manera que este subsidio se pueda hacer efectivo lo antes posible. Yo espero que la próxima semana en la Cámara lo puedan despachar rápidamente para que en unos 15 días más tengamos la ley aprobada", dijo el senador Novoa.

Al mismo tiempo, el parlamentario aseguró que "es evidente que por distintas razones la tarifa ha aumentado, y ha impactado a quienes usan el transporte público en Santiago que son probablemente los sectores que más ayuda necesitan frente al incremento de los precios".

Consultado por cómo ve la tramitación del proyecto en el Congreso, el senador Novoa respondió que  espera que prospere. Y añadió que "el Transantiago que ha sido un desastre para los habitantes de la Región Metropolitana. Fue una idea del Presidente Lagos, la implementó la Presidenta Bachelet y el problema lo heredó el Presidente Piñera, por lo tanto, yo no veo que la Concertación pueda tener cara para negar un proyecto que signifique aliviar a los millones de chilenos".

 

TARIFAS Y SANCIONE

 

Por su parte, el senador Chahuán manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto que establece la conmutación por trabajos comunitarios a los evasores del Transantiago que son multados.

 

El parlamentario explicó que lo que planteamos es "una pena sustitutiva de trabajo comunitario y, adicionalmente, establecer que las personas que incurran en estas acciones no podrán acceder a subsidios públicos".

 

Precisó que "esta es una señal respecto que tendremos mano dura a la hora de fijar medidas que contribuyan a disminuir la evasión en el Transantiago, considerando se estima que un promedio de un 18 % de los usuarios no paga las tarifas, lo que significa un perjuicio mensual de 6 mil millones de pesos".

 

El presidente de la instancia legislativa destacó que la iniciativa "junto con aspirar a mejorar el Transantiago, entiende que todos los chilenos, no sólo los santiaguinos, merecen un sistema de transportes accesible, de calidad homologable y medible", con lo que destacó que esté contemplado un efecto espejo que destinara los mismos 370 mil millones de pesos que se asignarán a la RM, a las regiones de aquí al año 2022.

 

TRANSANTIAGO

Por su parte, la senadora Von Baer, manifestó que las familias de la capital "ya han sufrido suficiente" con el Transantiago, y "no pueden seguir soportando alzas" en el precio del pasaje.

 

En tal sentido, dijo que "es el Estado quien tiene que asumir el costo que ha significado la implementación del Transantiago, que hasta ahora lo han pagado básicamente las familias de clase media y sectores más pobres de nuestra capital".

 

Agregó que existe un déficit en el sistema que ha sido cubierto con incrementos en el valor de los pasajes; "por lo tanto, ha sido traspasado, en parte, a esas familias", precisó.

 

En tal sentido, hizo un especial llamado al Congreso para que se apruebe con rapidez el proyecto de subsidio permanente al Transantiago, y así darle una estabilidad al sistema de transportes y que no se sufran más alzas.

 

La senadora informó que la campaña ciudadana "No + Alzas en el Transantiago", orientada a agilizar la aprobación del subsidio permanente y poner fin a los incrementos en el precio de los pasajes, ha permitido recolectar miles de firmas entre los usuarios.

 

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