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  Instan a mejorar los estándares de servicio de las autopistas y aplicar multas ante reiterados reclamos

  Los senadores Soledad Alvear y Jorge Pizarro expresaron su preocupación por el ranking de reclamos de las autopistas dado a conocer por Sernac.

28 de marzo de 2012

Un llamado a las concesionarias de autopistas a cumplir sus obligaciones realizaron los senadores Soledad Alvear y Jorge Pizarro quienes coincidieron en que la información dada a conocer por el Sernac sobre las casi 2500 quejas de los usuarios durante 2011 revela una deficiente calidad del servicio.

 

El senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Transportes,  afirmó que "el resultado del ranking elaborado por Sernac, sobre las malas prácticas en las autopistas, debe materializarse en multas".

 

El Sernac detectó que el 48,8 por ciento de los reclamos en el sector se deben a quejas de consumidores por el incumplimiento de las condiciones trasladadas y por la mala calidad del servicio.

 

En esta línea, la autopista Vespucio Sur lideró el ranking con un 3,29 por ciento de quejas, seguida por Vespucio Norte Express con 2,64 por ciento y por Autopista Central con un índice de 2,55 por ciento.

 

El senador Pizarro se refirió a este estudio señalando que debido a "la forma que tienen las autopistas de cobrar el tag se abusa y se deja al usuario sin posibilidades de reclamo, de tener una atención adecuada".

 

Añadió que la información del Sernac "es perfectamente traspasable al sistema de concesiones que es el que tiene que fiscalizar y multar a las autopistas cuando no cumplen con lo establecido en el contrato de concesión en término de servicio y tener los estándares de seguridad".

 

A su turno, la senadora Alvear aseveró que "la queja principal según el organismo estatal, es la mala calidad del servicio, cuentas no entregadas oportunamente, envío de las boletas a una dirección equivocada; deudas no actualizadas en la página web, desactivación del Tag sin aviso y problemas en la circulación, entre otros".

 

Al respecto indicó que "es inaceptable que estas empresas no cumplan con los servicios mínimos que debiesen prestar, este ranking demuestra que los usuarios sufren cobros indebidos, falta de información respecto a sus cuentas, mala calidad del servicio y cobranzas abusivas. Esto no puede seguir ocurriendo, los usuarios deben conocer sus derechos".

 

La parlamentaria explicó que "logramos reducir las multas 40 veces por no pago del Tag, ahora es necesario obligar a las empresas a tratar a los usuarios como se merecen, en condiciones igualitarias y  con respeto a sus derechos".

 

De igual forma, la legisladora explicó que cada día ocurren accidentes porque las vías de circulación no son expeditas, "es una injusticia ya que las empresas tienen que asegurar la circulación segura de los usuarios y existen sentencias en tribunales que lo confirman cuando hay negligencia de las mismas".

 

Puntualizó que "espero que las autopistas se hagan responsables de las demandas de los usuarios y presten el servicio que corresponde; seguro y transparente".

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