Click acá para ir directamente al contenido

  Llegó al Senado proyecto que regula la introducción de la televisión digital

  La iniciativa será analizada por las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda, luego de que la Sala acordara evitar el trámite en la Comisión de Educación.

14 de abril de 2011

Con calificación de "suma urgencia" es decir de 15 días para ser analizado por cada rama legislativa llegó al Senado, para cumplir su segundo trámite, el proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

La iniciativa será analizada por las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y por la de Hacienda, en lo relativo a los artículos de su competencia. Ello, luego de que la Sala del Senado, decidiera eximirla del trámite contemplado inicialmente, en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Tras una intensa discusión sobre la conveniencia de acelerar la tramitación legislativa, la decisión se adoptó por 17 votos contra 8.  Al respecto, los senadores Jorge Pizarro y Ximena Rincón, expresaron su disconformidad con la idea de que el proyecto fuera visto en Educación, ya que por tratarse de un tema técnico, sería incompatible.

Asimismo, el senador Francisco Chahuán, se mostró partidario de que las instancias de Transportes y de Hacienda revisen el proyecto, porque en nuestro país "se están acercando los plazos para el apagón analógico", indicó.

Una opinión distinta, manifestó el senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología, ya que a su juicio esta instancia era la más competente para estudiar dicha iniciativa, y recordó que sus pares de Educación y Cultura y de las Artes en la Cámara de Diputados fueron los que analizaron el texto legal.

PRINCIPALES CONTENIDOS

En lo fundamental, el proyecto propone acelerar a tres años el plazo máximo para que los actuales canales de televisión abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, al 85% del país y a cinco años para cubrir el 100%.

También, introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana, lo que cuadriplica la norma actual y señala que el 40% de la concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, califique como culturales o educativo-infantiles.

Asimismo, introduce subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales de televisión que necesiten apoyo para entrar al mercado y para la creación de contenidos.

Otro de los aspectos que destaca este proyecto de ley se refiere a establecer un plazo de veinte años de duración para las nuevas concesiones televisivas, que serán otorgadas por el CNTV y abrir nuevas oportunidades para los innovadores, los creadores de contenidos y aplicaciones para el desarrollo de la TV móvil gratuita y de las aplicaciones interactivas.

Imprimir