Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente proyecto sobre instalación de antenas por restricciones en zonas rurales

  A raíz de la solicitud del senador Juan Pablo Letelier, de otorgar una mayor regulación al respecto, la Comisión Mixta acordó continuar con la discusión de las divergencias producidas en el proyecto sobre instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones.

12 de diciembre de 2011

Con el objeto de establecer requisitos específicos en la instalación de antenas en zonas rurales, especialmente, dependiendo si se trata del sector norte o central del país, la Comisión Mixta acordó dejar pendiente el despacho del proyecto que reglamenta la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

 

Cabe señalar, que durante la sesión el senador Juan Pablo Letelier, propuso adoptar una norma en que participara la comunidad, a través de las Juntas de Vecinos en zonas rurales, en donde ellas solicitarían la modalidad de compensación a los operadores de antenas y/o indicarían donde se instalarían las antenas.

 

Al respecto, el integrante de la Comisión Mixta, senador  Baldo Prokurica comentó que "hay un grupo de parlamentarios que estamos planteando abrir todas las posibilidades para que en el sector rural, se instalen antenas telefónicas. Sabemos que en dicha zona existe una dinámica, totalmente distinta de la zona urbana y lo único que las personas quieren es que le instalen las antenas".

Añadió que "en la Región de Atacama, no se ha logrado con ninguna empresa, que haya una cobertura total. Existen poblados de 500 o 1.000 habitantes que no tienen teléfonos y si le agregamos más requisitos, torres con una altura determinada o con ciertas autorizaciones, lo único que pasará es que menos comunicaciones habrán".

 

A su vez, el otro integrante de la Comisión Mixta, senador Jorge Pizarro, informó que la instancia ratificó artículos transitorios, referentes al retiro de antenas, mayores de doce metros, de las zonas declaradas sensibles como hospitales, hogares de ancianos, jardines infantiles y escuelas.

 

El parlamentario agregó que la instancia también acordó establecer un anillo de exclusión de las antenas de más de 12 metros, en un radio de 40 metros de las zonas sensibles. Asimismo, indicó que se fijó una segunda zona de exclusión de las antenas, de hasta los 25 metros, para un radio de 80 metros, con la obligación de colocalizar.

 

El legislador, señaló que la instancia también aprobó un tercer radio, de 80 a 120 metros, donde las antenas del sector tendrán la obligación de ser colocalizadas.

 

En ese sentido, el senador Pizarro comentó que "no es un ideal, pero es una salida que busca garantizar totalmente cualquier posible riesgo de salud a las personas, producto de la emisión de las antenas".

 

Con respecto a la zona saturada, el parlamentario  enfatizó que  "todo el articulado busca obligar a los operadores de las antenas, que hoy se encuentran eventualmente en zonas saturadas, para que disminuyan el número de las antenas, a través de la colocalización. Existe también otra alternativa que es la mimetización de ellas, y que a su vez tiene un costo mayor para los operadores; esperamos que las empresas vayan optando por la colocalización que es, sin duda, lo más razonable".

 

 

Imprimir