Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean más políticas públicas sobre Internet y que estudiantes de liceos técnicos no den la PSU para ingresar a universidades

  Así lo señalan dos proyectos de acuerdo que fueron aprobados por la Sala del Senado, en que solicitan al Ejecutivo que respalde ambas propuestas.

4 de enero de 2012

Por 15 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, la Sala del Senado ratificó el proyecto de acuerdo que busca pedir al Presidente de la República que instruya a los ministros de Economía y Transportes y Telecomunicaciones, con el fin que desarrollen políticas públicas sobre el acceso, uso y regulación del Internet con las recomendaciones de la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, adoptada en junio del 2011 por diversos organismos internacionales.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber.

 

Los autores de la propuesta argumentaron que "el 1 de junio de 2011, el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión; la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); la Relatora Especial de la OEA para la Libertad de Expresión; y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de DDHH y de los Pueblos (CADHP), adoptaron una Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet".

 

Agregaron que "en ella, dichos personeros enfatizaron, la importancia fundamental de la libertad de expresión, incluidos los principios de independencia y diversidad, tanto en sí misma como en cuanto herramienta esencial para la defensa de todos los demás derechos, como elemento fundamental de la democracia".

 

Asimismo, dijeron que "los relatores informaron que a pesar del potencial del Internet para promover otros derechos, la participación pública, y facilitar el acceso a bienes y servicios; hay aún miles de millones de personas que no tienen acceso a éste. Hay gobiernos que han adoptado medidas con el objeto de restringir indebidamente la libertad de expresión en Internet, en contravención al derecho internacional".

 

Los legisladores indicaron que "la Declaración Conjunta contempla como principio general que la libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. En ella, expresa que los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el derecho a la libertad de expresión".

 

ESTUDIANTES TÉCNICOS

La Sala del Senado también aprobó por 10 votos a favor, uno en contra y 7  abstenciones, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Jaime Quintana, sobre establecer medidas a favor de la educación técnico-profesional.

 

La idea de la propuesta es solicitar al Ejecutivo que instruya al ministro de Educación para que atienda las demandas planteadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Liceos Técnicos-Profesionales y garantice el acceso y admisión a la educación superior de estudiantes en posesión de un título técnico-profesional sin rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

Imprimir