Click acá para ir directamente al contenido

  Pluralidad y paridad de género representarían los integrantes del Consejo Nacional de Televisión

  Las Comisiones Unidas de Transportes y Educación, acordaron los criterios para dicha entidad, en el marco de la discusión de la iniciativa que introduce la televisión digital.

10 de mayo de 2012

La integración del Consejo Nacional de Televisión, junto a las inhabilidades de sus miembros, fueron abordados durante el debate del proyecto, que cumple su segundo trámite e introduce la televisión digital terrestre, por parte de las Comisiones Unidas de Transportes y Educación.

 

Al respecto, el presidente de la instancia unida, senador Francisco Chahuán destacó que "los integrantes del Consejo serán 11 miembros, de los cuales uno de ellos, será designado libremente por el Presidente de la República, y 10 restantes, los propondrá con acuerdo del Senado. Ellos tendrán que cumplir con las características de pluralismo y paridad de género".

 

El parlamentario añadió que "adicionalmente, estos integrantes deberán contar con méritos personales o profesionales. Así se estableció una numeración de ejemplos de personas que pudieran ser eventualmente nombradas como miembros del Consejo: un representante de los pueblos originarios, rectores de universidades, decanos, entre otros".

 

Precisó que "cada uno de ellos tendrá una función remunerada. Por otra parte, la instancia unida apoyó establecer las inhabilidades de dichos miembros, que inclusive sería una de las más rigurosas que existen en el sistema público. Es decir, ellos tendrán una inhabilidad de 6 meses desde que dejen sus cargos, para los efectos de trabajar  en alguna organización o entes que han sido regulados".

 

Consultado sobre cuál será la forma en que tramitarán el proyecto del Ejecutivo, el legislador puntualizó que "acordamos los procedimientos para  despacharlo prontamente, existen más de 600 indicaciones y ha habido un debate arduo al respecto. La  idea es que nuestros asesores puedan ir trabajando para los efectos de avanzar en los conceptos; espero que multipliquemos el número de sesiones y que finalmente, lo despachemos antes de seis meses".

 

TELEVISIÓN DE CALIDAD

 

En tanto, el integrante de la instancia unida, senador Guido Girardi, expresó que "queremos una televisión de calidad, plural, democrática, libertaria, tolerante y sabemos que el Consejo, cumplirá un rol muy importante. Deberían existir criterios  no solamente técnicos, para designar a sus integrantes".

 

Añadió que "el Consejo se encargará, entre otros aspectos, de asignar los fondos concursables y supervisará que se cumpla con la misión establecida. Cabe señalar, que la televisión actual utiliza una concesión que es de todos los chilenos y por lo tanto, tiene que prestar un servicio público".

 

Enfatizó que "estoy de acuerdo, con que se garantice la participación de las mujeres en el Consejo, se trata de un tema muy importantes para la sociedad".

 

 

CIUDADANÍA

 

A su vez, el integrante de la instancia unida, senador Alejandro Navarro, sostuvo que "éste es un proyecto complejo, porque intenta proyectar en Chile la televisión del siglo XXI. No se trata sólo de un tema técnico, todos queremos una mayor definición e incorporar más tecnologías, pero también existe un contenido político-social".

 

Argumentó que "particularmente, la composición del Consejo Nacional de Televisión es más importante de lo que creemos. Sabemos que el Presidente de la República designará a un integrante por libre albedrío y a 10, de los cuales éstos últimos serán ratificados por el Senado, pero no se garantiza la presencia de ninguna organización ciudadana".

 

Precisó que "esto es un claro retroceso para el mensaje que queremos, que busca  incrementar la participación de ellos".

 

Asimismo, el parlamentario dijo que "es necesario que quienes integren el Consejo sean los ciudadanos, y ellos, no son los ex parlamentarios, rectores o académicos, sino los usuarios, televidentes organizados. De tal manera, que quienes estén debatiendo sobre la televisión chilena, sean personas que ven la televisión; de hecho, conozco a algunos consejeros que si siquiera la ven".

Imprimir