Click acá para ir directamente al contenido

  Priorizarán debate de proyecto que regula la instalación de antenas celulares

  Así lo dio a conocer el senador Jovino Novoa, presidente de la Comisión de Transportes, quien explicó que la instancia acordó acelerar el trámite de esta iniciativa dada la demanda ciudadana sobre la falta de regulación en estas materias.

7 de abril de 2011

Dar una respuesta concreta a los reclamos y las dudas de la ciudadanía sobre la falta de una legislación que regule la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, es el fin que pretende la Comisión de Transportes que preside el senador Jovino Novoa.

 

La instancia inició el estudio del articulado del proyecto, en segundo trámite y acordó "otorgar prioridad" a esta iniciativa, de modo de uniformar los requisitos de instalación de torres de soporte de estas antenas, tanto en áreas urbanas como rurales.

 

Al respecto, el senador Novoa afirmó que "nosotros como senadores tenemos que hacernos cargo del bienestar de la comunidad y por eso estamos trabajando de forma de consenso en los propósitos y también junto al Ejecutivo, para lograr pronto una normativa legal".

 

En cuanto a las opiniones que puedan tener las empresas sobre este proyecto, el parlamentario explicó que se instruyó a la secretaría de la Comisión para que envíen sus consideraciones por escrito.

 

Cabe señalar que la iniciativa regula en la Ley General de Urbanismo y Construcción, la instalación de torres soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones, así como la presentación de solicitudes y su tramitación ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, cuyo Director autorizará su instalación, si cumplen con los requisitos estipulados.

 

Se establece además en la misma ley los requisitos exigibles para la instalación de las torres soporte de antenas de telecomunicaciones y las prohibiciones correspondientes.

 

Por otro lado se faculta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para declarar a una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia exceda los límites que determine la normativa técnica dictada por ella misma.

 

Asimismo se crea un fondo concursable para el desarrollo de investigaciones primarias y secundarias sobre el impacto de la operación de sistemas radiantes de telecomunicaciones y, en particular, de la emisión de ondas electromagnéticas asociada, con el objeto de apoyar la adopción de políticas públicas, principalmente en el estudio de los impactos sobre la salud de las personas y también en el ámbito urbanístico y ambiental.

 

Además se incentivará la instalación de torres de baja altura; la participación de las Municipalidades en la definición de las zonas preferenciales de instalación de torres soporte de antenas y la colocación de antenas, de carácter obligatorio para sistemas radiantes, en torres soporte de antenas preexistentes, en bienes nacionales de uso público.

 

Se contempla también la autorización de vecinos afectados con la instalación de una torre soporte de antenas y el reconocimiento de las particularidades de la instalación de torres según la propiedad del predio donde se instalará, diferenciando el procedimiento según si se trata de una propiedad privada o es un bien nacional de uso público.

Imprimir