Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que permite la introducción de la TV Digital en el país fue informado favorablemente por la Corte Suprema

  No obstante, el máximo tribunal consideró que son las Cortes de Apelaciones y no el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, los organismos que deben pronunciarse sobre las concesiones respectivas.

9 de mayo de 2011

Un informe favorable emitió la Corte Suprema sobre el proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la Televisión Digital en el país y que está siendo estudiado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

 

No obstante, señaló que en lo que respecta a las nuevas atribuciones que le entrega al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en materia de concesiones de radiodifusión televisiva, "resulta preferible entregar estas nuevas atribuciones a la Corte de Apelaciones respectiva, como se contempla en la legislación en otros asuntos de naturaleza similar".

 

Cabe recordar que el proyecto dispone que no podrá otorgarse concesión de radiodifusión televisiva nueva a la concesionaria que haya sido sancionada, como tampoco a la persona jurídica que ya sea titular de una concesión o que controle o administre a otra concesionaria de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción que hayan sido otorgadas por concurso público en la misma zona de servicio del país, salvo autorización previa otorgada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

 

Al respecto, la Corte Suprema estima que "las materias que dicen relación con la concesión de servicios públicos no son, en rigor, problemas de libre competencia, de manera tal que no se justifica, en estas condiciones, la intervención de este tribunal especial".

 

AUDIENCIAS

 

En tanto, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuará con su período de audiencias esta jornada, oportunidad en la que esperan conocer las opiniones que tienen diversas organizaciones respecto de la iniciativa que fue calificada con suma urgencia para su trámite, es decir 15 días de debate en cada rama del Congreso.

 

Para la sesión están invitados los representantes de las empresas Claro, DirecTV, Entel PCS, Telefónica Chile y movistar, Televisión GTD Manquehue y de Telefónica del Sur S.A, TVCables de Chile; TuVes S.A; y VTR Globalcom S.A.

 

Asimismo, recibirán a los representantes de Proyecto TV Digital de ANATEL; a la Unión Nacional de Artistas; a la Asociación de Directores y Guionistas de Chile; a la Universidad ARCIS; a la Asociación de Derecho e Informática de Chile; a Plataforma Audiovisual; a la Mesa Ciudadana y TVD; al Canal del Fútbol; a TV Popular; a la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía; al Observatorio de Medios Fucatel y a Huasco televisión.

 

En tanto, la Comisión ya conoció la opinión del Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; del Consejo Nacional de TV; de los diversos canales de TV abierta; del Colegio de Ingenieros; de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile; de la Asociación Regional de Canales de Televisión del Bíobío y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS).

Imprimir