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  Proyecto que subsidia al transporte público incorporando taxis, colectivos y transporte rural será visto por la Sala

  Comisión de Transportes respaldó la idea de legislar de la iniciativa, que incluirá $370 mil millones para el subsidio de las regiones del país y que generará inversiones en trenes urbanos.

31 de agosto de 2012

Un fuerte apoyo recibió el proyecto  que modifica la Ley Nº 20.378 y crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional, FAR. Ello, luego que la Comisión de Transportes aprobara por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite.

 

Al respecto, el presidente de la instancia precisó que "el proyecto permitiría asegurar los $370 mil millones, no solamente para subsidiar el Transantiago, sino con el efecto espejo de 370 mil millones de pesos para las regiones".

 

Añadió que "la  iniciativa incorpora al transporte menor al concepto del transporte mayor. Es decir, los taxis y taxis colectivos, van a serán parte del subsidio al transporte público, lo mismo que el transporte rural, el marítimo y el aéreo, particularmente para las zonas aisladas, como la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández en la Región de Valparaíso y ciertamente para las zonas australes."

 

Asimismo, el parlamentario comentó que se respaldó establecer "la posibilidad de que los recursos que no se invierten un año, queden residuales para el año siguiente; además, hay la posibilidad de generar inversiones en ferrocarriles ligeros y del Estado de tramos medianos o cortos, lo que permitirá revitalizar dichos medios al igual que los trenes suburbanos, particularmente en las regiones del Biobío y Valparaíso",

 

Enfatizó que "habrá la posibilidad de potenciar Merval no solamente en la zona de Valparaíso, sino eventualmente su extensión a la comuna de Concón."

 

El senador Chahuán valoró este avance e insistió que "estos son los elementos en juego en esta ley de subsidio integral al transporte público, que, sin lugar a dudas, significará un cambio de paradigma respecto de lo que ha existido hasta ahora en lo que se ha conocido como subsidio al Transantiago. Con este proyecto habrá un subsidio integral al transporte público en regiones, ofreciendo iguales posibilidades no solamente a taxis, taxis colectivos, transporte rural y transporte mayor licitado, sino que adicionalmente a ferrocarriles del Estado y a los trenes suburbanos."

 

Asimismo, el legislador expresó su confianza en que el proyecto, con urgencia calificada de "suma", sea revisado por la Sala del Senado en las próximas semanas.

 

PREOCUPACIÓN POR LOS USUARIOS

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz expresó que "en la Comisión de Transportes una vez más se demostró el interés y la preocupación por todos los usuarios del transporte público. Se observó el trabajo de instancia que ha estado en alerta por todos los detalles de la legislación y al mismo tiempo, brindando un apoyo transversal por parte de sus integrantes".

 

Precisó que este trabajo "demuestra la inquietud de los senadores respecto de los usuarios del transporte público, ha sido fuertemente racional y al mismo tiempo, tuvieron en  cuenta lo que significa el Transantiago. Como ministerio explicamos a la Comisión los detalles del proyecto, y estamos contentos con el apoyo unánime de la instancia".

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