Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a proyecto que endurece sanciones a quienes conduzcan bajo estado de ebriedad

  La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general la iniciativa presentada por los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero.

8 de junio de 2011

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general y por unanimidad, la idea de legislar del proyecto de los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, que aumenta las penas del manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

 

La iniciativa obedece a un trabajo de más de cinco años con la comunidad de la región de Antofagasta, la cual ha emprendido numerosas acciones  destinadas a la prevención de accidentes del tránsito.

 

"Es una gran noticia, la Comisión de Transporte aprobó por unanimidad el proyecto de manejo en estado de ebriedad que viene de una propuesta de la región de Antofagasta, presentada por el senador Cantero y  yo. Se trata de un gran avance, porque se va a iniciar una discusión mucho más expedita, respecto a los graves daños a la familia y la comunidad que generan los accidentes producidos producto de esta forma de conducción", dijo el senador Gómez.

 

Agregó que con esto "estamos dando un fuerte impulso a un proyecto que viene marcado por la impronta de nuestra región de Antofagasta,  desde la cual se está entregando este enorme aporte al país en materia de prevención y sanción de los accidentes ocasionados por el consumo irresponsable del alcohol".

 

La iniciativa legal establece limitaciones para la revocación de la prisión preventiva de los imputados, para que los sentenciados por manejo en estado de ebriedad, con resultado de muerte o lesiones, cumplan efectivamente al menos la mitad de la pena de privación de libertad.

 

Una de las principales características de la moción es la disminución de la cantidad de alcohol en la sangre que se considera "estado de ebriedad", desde 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,5, mientras que "bajo la influencia del alcohol" sea el que va entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

 

Para quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y no hayan provocado daños ni lesiones a terceros, la actual normativa establece una multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de licencia durante un mes. El proyecto de ley presentado por el senador Gómez propone una multa de 10 a 20 UTM y la suspensión de licencia de 1 a 2 años.

 

En el caso de aquellos que producto del manejo bajo la influencia del alcohol hayan ocasionado la muerte en un tercero, hoy se establece una multa de entre 8 a 15 UTM y la suspensión de licencia de 1 a 2 años. En el nuevo cuerpo legal se propone aumentar la multa de 100 a 200 UTM y la suspensión de la licencia por 15 años.

 

En cuanto al estado de ebriedad, quienes sean sorprendidos manejando sin provocar daños ni lesiones, pasaran de pagar de entre 2 a 10 UTM, a pagar una multa de entre 50 y 100 UTM. Sobre la suspensión de la licencia, se aumenta de entre 6 a 12 meses a la suspensión de 3 a 5 años.

 

Con respecto a las lesiones con resultado de muerte para quienes conduzcan en estado de ebriedad, que actualmente deben pagar de entre 8 a 20 UTM, pasarán a cancelar una multa entre 200 y 500 UTM. Sobre la suspensión de la licencia de conducir, que para este delito va de los 2 a los 4 años, pasaría a ser de por vida.

 

Además, el proyecto elimina las facultades del Juez para establecer una multa menor, atendiendo la capacidad económica del infractor y establece que el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados deberá anotar también las condenas por todas las infracciones propuestas relativas a la conducción en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o drogas o a exceso de velocidad.

 

 

 

Imprimir