Click acá para ir directamente al contenido

  Medios de comunicación locales podrán postular a Fondo de Fomento para reponer infraestructura dañada por terremoto

  La Sala del Senado aprobó en forma unánime una iniciativa que les permite a las radios regionales, entre otros, concursar con ese tipo de proyectos al Fondo de Fomento de Medios.

18 de agosto de 2010

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que permite a los medios de comunicación locales y regionales que sufrieron daños en sus infraestructuras producto del terremoto de febrero, postular al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social con proyectos para su reconstrucción.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que amplía el actual objeto del citado Fondo, con la finalidad de financiar la reconstrucción de los medios de comunicación social dañados por el reciente terremoto y también permitir que los servicios de radiodifusión sonora adquieran grupos generadores electrógenos para continuar funcionando en caso de catástrofes o situaciones de emergencia.

Durante la discusión de la iniciativa intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Lily Pérez, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Jaime Quintana, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Hosaín Sabag y Alejandro Navarro, quienes destacaron el importante rol que tuvieron los medios de comunicación locales tras el terremoto. Asimismo, la ministra secretaria general de gobierno, Ena Von Baer, agradeció la rápida tramitación que le dio el Senado a esta iniciativa.

ROL TRASCENDENTAL

El senador Zaldívar manifestó que los medios de comunicación y especialmente las radios fueron los principales actores que cumplieron tareas de comunicación con la gente durante y después de la emergencia, pese a que algunas de ellas quedaron prácticamente en el suelo. En tal sentido, dijo que esta iniciativa les permitirá levantarse, pero al mismo tiempo planteó la necesidad de que exista un mecanismo adicional que permita a medios, como el diario La Prensa de Curicó, reconstruir todas las instalaciones que se cayeron.

Por su parte la senadora Pérez señaló que este proyecto es muy relevante para todas aquellas regiones que fueron afectadas por el terremoto, pues permitirá que parte de los recursos del Fondo de Fomento de Medios se destinen a la reposición de elementos técnicos que les permitan a esos medios trabajar en propiedad. Asimismo, señaló que ello irá en directo beneficio de la ciudadanía y de los medios más pqueños.

La senadora Rincón aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo que realizaron tres radios de El Maule después del terremoto y señaló que es fundamental que los medios locales puedan acceder a recursos para recuperar su infraestructura dañada. No obstante, planteó la necesidad de revisar el reglamento y los miembros que componen el consejo que decide los proyectos ganadores de cada zona a objeto de transparentar más el proceso.

A su turno, el senador Larraín señaló que los daños sufridos por algunos medios aún no les permiten volver a funcionar, por lo que la posibilidad de acceder a estos recursos es muy importante. No obstante, quiso conocer cuál es la estimación de dineros disponibles en el Fondo, pues señaló que ello es fundamental para la efectividad de la medida.

El senador Quintana valoró esta iniciativa argumentando que es la oportunidad para tenderle una mano a los medios que sufrieron daños con el sismo, especialmente a las pequeñas emisoras que desde el primer minuto estuvieron contactando gente y ayudando, función que también cumplieron las grandes cadenas, pero que naturalmente tiene un valor más importante cuando se hace cerca de las personas.

En la misma línea el senador García Ruminot, señaló que esta iniciativa es importante y necesaria para ir en apoyo de los medios locales y regionales, no solo los que se vieron afectados por el terremoto, sino que también para las radios pequeñas de otras regiones que podrán postular proyectos para la instalación de grupos electrógenos.

El senador Letelier precisó que el Fondo de Fomento de Medios locales es fundamental para la subsistencia de medios pequeños con clara identidad local, por lo que en su opinión se deberían aumentar los recursos para evitar que otros medios pequeños resulten perjudicados con un recorte de dinero.

El senador Coloma señaló que le parece fundamental esta iniciativa pues permitirá que medios de comunas rurales puedan volver a funcionar en plenitud. Agregó que una semana después del terremoto participó en una reunión en que todos los radiodifusores de la zona de El Maule solicitaban justamente lo que plantea esta iniciativa.

El senador Sabag destacó la importancia de esta iniciativa, sobre todo considerando que muchos medios y radioemisoras, aún estando dañadas, cumplieron con la labor de informar y mantener en contacto a la población tras la catástrofe del 27 de febrero.

Finalmente, el senador Navarro manifestó que se debe velar porque la ley que regula este Fondo funcione de la mejor manera posible y con transparencia. Asimismo, solicitó que se traspasen más recursos al presupuesto del próximo año, a objeto de que no se vean mermados los dineros que reciben los medios locales.

Imprimir