Click acá para ir directamente al contenido

  Nueva normativa para instalación de antenas celulares está prácticamente despachada de la Comisión

  La instancia especializada del Senado avanzó en la conformación de un nuevo cuerpo legal y sólo bastaría revisar la redacción de algunas disposiciones.

10 de agosto de 2011

Un considerable avance tuvo esta semana el proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, luego que la Comisión especializada del Senado lograra conformar casi por completo el nuevo cuerpo legal que deberá ser analizado por la Sala.

 

Así lo informaron los senadores Jorge Pizarro y Francisco Chahuán, integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, quienes señalaron que la normativa está prácticamente acordada en su totalidad y sólo bastaría hacer una revisión final de algunas de sus disposiciones a objeto de contar con un texto coherente.

 

"Hay que hacer una revisión definitiva, porque hay cosas tan técnicas que tenemos que ver. Avanzamos mucho en el artículo transitorio para ver cómo se aplica el efecto de la retroactividad y las exigencias que se producen cuando se registra una zona de saturación ya sea por radiación o cantidad de antenas", explicó el senador Pizarro.

 

Agregó que "hay normas mucho más exigentes en ese sentido, porque la modificación fundamental es que con más de dos torres, ya significa saturación y con eso se obliga a colocalizar. También se incorporó la participación de los vecinos, incluso para decidir los diseños de  mimetización en las torres menores de 12 metros".

 

El senador Pizarro manifestó que también "se fijaron plazos bastante estrictos para adecuar toda esta legislación a lo que está sucediendo en el terreno, en la práctica, en el día a día en cada una de las comunas y tenemos todavía una diferencia respecto de la retroactividad de las torres que están instaladas en las zonas sensibles como escuelas u hospitales".

 

En tal sentido, dijo que "entendí, cuando hicimos la propuesta, que implicaba que lo que estuviera dentro de ese radio se corregía, entonces, o se sacan las torres o no se instalan los colegios, y obviamente no hay por donde perderse en qué es lo que se tiene que correr".

 

Finalmente, el legislador señaló que "hay todo un procedimiento respecto del cual, el que está ingresando, lleva y obliga a los que ya están instaladas a que se colocalicen. La Subsecretaría va a tener las atribuciones para determinar qué es lo que se hace en esos caso y si no, se les va a obligar derechamente".

 

COMPLETA NORMATIVA

 

A su turno, el senador Chahuán señaló que "tenemos una ley que asegura participación ciudadana, compensación por la ubicación de las antenas; una norma de radiación mucho más rigurosa para las zonas sensibles, establece áreas sensibles y mecanismos para eliminar los bosques de antenas".

 

Recordó que presentó una indicación "para que los predios colindantes a uno que instale una antena de celular, puedan solicitar una rebaja de las contribuciones por el re avalúo de la propiedad ante el Servicio de Impuestos Internos. También se establecen una serie de normas que además incentivan la mimetización, la colocalización de antenas celulares y establece retroactividad de la norma, respecto de las áreas sensibles".

 

El legislador señaló que "se establece un plazo para despejar la zona saturada, se fijan incentivos para colocalizar y compensar. Se han puesto buenos incentivos para obligar a descomprimir los bosques de antenas, pero además se establece que aquellas antenas que estén ubicadas en áreas sensibles, deben salir, salvo que sean para fines propios de la institución. Aquellas antenas que estén en jardines infantiles, en colegios actualmente deben salir de esas áreas sensibles".

 

Según el senador "los incentivos son tan rigurosos para colocalizar, que creo que las empresas van a optar porque van a tener que compensar, colocalizar y mimetizar".

 

Imprimir