Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren compatibilizar un adecuado marco normativo de la convergencia tecnológica digital con los avances científicos

  Este fue uno de los principales desafíos que se plantearon en el "Seminario Internacional: Televisión Digital de libre recepción" que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

6 de agosto de 2010

"No poner una camisa de fuerza al desarrollo tecnológico" y "legislar adecuadamente y en un tiempo prudente" sobre el nuevo marco regulatorio de la Televisión Digital fueron algunas de las conclusiones del "Seminario Internacional: Televisión Digital de libre recepción", organizado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y el Ministerio del ramo.

Durante el encuentro participaron el Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa; el Director de Tecnología, Información y Comunicaciones de Japón, Hiroshi Tanaka; el especialista Francés de Internet y Sociedad de la Información, Bernard Benhamou; el Asesor en TV digital de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil, Flavio Lenz; y el Jefe de Ingeniería de la red O'Globo Brasil, Raymundo Barros, entre otros panelistas.

Los expertos coincidieron en señalar en que la convergencia tecnológica generará una revolución en materia de televisión digital ya que permitirá a las personas conectarse e interactuar con otras herramientas claves como Internet, telefonía y redes sociales.

Es así como los cambios que veremos en los próximos años apuntarán a una televisión móvil en convergencia con otros dispositivos no solo eléctricos sino también de la vida diaria, tales como vestuario, muebles, alimentos, edificios, casas, entre otras, lo que permitirá a través del sistema de identidad de radiofrecuencia (chips)  interactuar con el mundo virtual y real.

En ese sentido, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes aseveró que "Chile tiene un desafío pendiente, una deuda, porque hay una tecnología digital que va a permitir que mucha gente pueda acceder a una televisión de mejor calidad, con mejores contenidos, más diversa y, al mismo tiempo, podrá acceder a una plataforma multimedial donde podrá interaccionar con diversos ámbitos sociales, estatales, comerciales, etc".

Por estas razones, dijo que "hay que adelantar la incorporación de esta tecnología y resolver cómo vamos a entregar las nuevas concesiones de modo que sean condicionadas y con plazos definidos". Aseveró que el gobierno tiene que otorgar urgencia al proyecto de ley sobre TV Digital y "nosotros tenemos el compromiso de analizarlo en el plazo más breve posible".

ImagenAl respecto, el senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones señaló que "me abisma el mundo que viene y la velocidad del desarrollo tecnológico que estamos presenciando. Creo que la convergencia es una realidad y sería un error muy grande tratar de moldearla en una legislación". No obstante, reconoció que Chile está atrasado en materia de TV Digital.

El parlamentario se refirió además a los desafíos en materia de privacidad que plantea esta nueva y enorme capacidad de almacenar y procesar datos. "Este es un problema que efectivamente existe y que estamos abordando también en la Comisión de Economía donde estamos analizando a fondo la forma de proteger la privacidad de las personas".

A su turno, el senador Carlos Cantero, precisó que "lo más importante fue el interés que despertó este Seminario en todos los sectores y los diferentes puntos de vista que surgieron para que el perfeccionamiento de la nueva ley sobre televisión digital sea óptimo, asegurando una plataforma tecnológica y generadora de contenidos lo más pluralista y diversa posible".

Resaltó la importancia de "administrar adecuadamente las concesiones; incluir aspectos culturales yImagen diferenciar en los niveles de televisión digital nacional, regional, local y comunitario". Por ello, manifestó la necesidad legislar bien y en un tiempo prudente sobre el proyecto que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, acogió los planteamientos realizados durante este Seminario y admitió que "tenemos una Ley de  Telecomunicaciones y una Ley de Televisión tremendamente obsoletas", por lo que recalcó la necesidad de buscar soluciones para compatibilizar el desarrollo de la televisión digital y  "no legislar bajo presión".

Cabe recordar que en el encuentro también participaron los ministros de Transportes Felipe Morandé; secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer y de la Cultura, Luciano Cruz-Coke; además del presidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick; el titular de la Comisión Ciencia y Tecnología Cámara de Diputados, diputado Víctor Torres; la Directora General Observatorio de Medios FUCATEL, Manuela Gumucio y el presidente de ANATEL, Bernardo Donoso.

Entre los representantes de la sociedad civil se encontraban Jorge Jaraquemada, de la Fundación Jaime Guzmán; Luis Lillo de la Red de Televisiones Populares de Chile y TV Comunitarias; Tehani Staiger, de Plataforma Audiovisual; el presidente interino del Colegio de Periodistas, Rodrigo Miranda y el titular de la Federación de Trabajadores de TV Chilena, Iván Mezzano.

En tanto, por los Documentalistas de Chile, participó Cristian Leighton, el secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Alfredo Barriga; el presidente Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores; el director El Mostrador, Federico Joannon; y los representantes de TV Chilena, David Belmar; de TVD Chile, Roberto Plass; de ANATEL, Marcelo Pandolfo; de ARCATEL, Rodrigo Moreno y del Colegio de Ingenieros de Chile, Eduardo Costoya.

Imprimir