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  Suspenderán por 5 años más la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros

  Así lo aprobó el Senado tras despachar el proyecto que contiene un acuerdo que además faculta al Ministro de Transportes a autorizar nuevas inscripciones, pero solo en casos calificados.

9 de noviembre de 2010

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto, que suspende la inscripción de taxis colectivos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros tras ser aprobado en forma unánime por la Sala del Senado. Posteriormente, la Cámara de Diputados aprobó en los mismos términos la iniciativa.

El proyecto tuvo su origen en dos mociones de los senadores Juan Pablo Letelier e Isabel Allende quienes intervinieron durante al debate junto a sus pares: Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueira y Evelyn Matthei.

El senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente accidental de la Comisión de Transportes, dio cuenta verbal del proyecto que contempla un acuerdo para suspender por cinco años más, a partir del 15 de noviembre próximo, la inscripción en el mencionado registro.

Asimismo, se faculta al Ministro de Transportes para que, en casos calificados técnicamente, pueda autorizar nuevas inscripciones, limitando éstas a 4% en el caso de taxis colectivos y a 20% en el de taxis de otras modalidades.

Por otro lado, las autorizaciones de nuevas inscripciones deberán considerar, al menos, los recorridos para zonas donde no exista servicio o éste sea insuficiente. También se dispone que se caducará el registro a aquellos vehículos que abandonen el recorrido y no se podrá autorizar cambio de una modalidad a otra, es decir, de  taxis básicos a colectivos, o viceversa.

La senadora Isabel Allende valoró el acuerdo alcanzado en la Comisión y que permitió destrabar la tramitación de este proyecto. Destacó además el hecho que se haya incluido la variable de cómo se está cumpliendo el servicio.

En tanto, el senador Carlos Cantero, coincidió con su par en el sentido de que la iniciativa apunta en el sentido correcto porque permite identificar si existe o no necesidad de aumentar las inscripciones dentro de determinados márgenes.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, expresó sus dudas por la situación en que quedan los taxis de turismo, ya que en los últimos años ha aumentado considerablemente el interés por participar en este tipo de actividad. El parlamentario realizó la consulta al Ministerio de Transportes sobre todo por la situación de la Región de Magallanes.

El senador Francisco Chahuán respaldó la iniciativa porque contiene normas que evitarán ciertos vicios, como por ejemplo el traspaso de taxis a colectivos y viceversa. Asimismo advirtió sobre el fenómeno de taxis piratas que han ido creciendo.

A su vez, el senador Eugenio Tuma solicitó mayor fiscalización sobre este sector ya que persiste la inseguridad sobre taxis que prestan servicios y que no están autorizados. En ese sentido demandó a la autoridad a cumplir un rol más activo.

El senador Alejandro Navarro aseveró que junto con estas medidas para regular el sector de taxis colectivos se requiere una política general que aborde la creciente demanda por transporte, la restricción de dígitos para evitar la contaminación ambiental y los incentivos para incorporación al  gas de estos vehículos.

Asimismo, el senador Antonio Horvath manifestó que "es clave asegurar la calidad del servicio y los recorridos porque existen numerosas quejas de personas en distintas ciudades del país que dicen que en ciertos horarios no se encuentran con el servicio y eso lleva a que los taxis piratas entren a competir".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, precisó que también es necesario reflexionar sobre qué tratamiento se le va a dar a los taxis colectivos respecto a recursos estatales que se están dando en los subsidios al transporte en regiones, "porque hasta el momento dichos fondos han ido hacia las micros". Además pidió que se estudien las restricciones que existen para los taxis en propaganda política.

El senador Pablo Longueira recordó que fue uno de los primeros patrocinantes del proyecto que congeló la inscripción de estos vehículos en el registro de transportes hace 12 años. Por ello, aseguró que este proyecto se hace cargo de racionalizar el parque automotriz y de cómo extender el servicio en lugares donde existe déficit de transporte. Destacó que existan reglas claras para este tipo de emprendimientos.

En la misma línea, la senadora Evelyn Matthei apoyó en forma decidida esta iniciativa porque "hoy el efecto sobre la congestión es brutal y la presión para construir infraestructura vial es interminable". Aseguró que desde el punto de vista económico, este sector debe ser regulado porque se generan demasiadas externalidades negativas.

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