Click acá para ir directamente al contenido

  Luz verde al proyecto que endurece sanciones para quienes conducen en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas

  Los senadores Guido Girardi y José Antonio Gómez, valoraron la ratificación de la iniciativa sobre salud pública y seguridad.

5 de enero de 2012

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó el articulado del proyecto que aumenta las sanciones para las personas que conducen en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y también bajo los efectos de las sustancias con estupefacientes o sicotrópicas. Así lo informaron los senadores Guido Girardi y José Antonio Gómez, quienes señalaron que la iniciativa busca establecer "tolerancia cero al alcohol".

El integrante de la Comisión de Transportes, senador Guido Girardi aseguró que "el próximo martes se votará en la Sala del Senado uno de los proyectos de ley más importantes en materia de salud pública y seguridad. La normativa bajará la influencia de alcohol de 0,5 a 0,3 gramos por litro de sangre, aumentando además las penas, llegando incluso al retiro de por vida de la licencia de conducir".

El Presidente del Senado añadió que "con respecto al estado de ebriedad, el proyecto considera que  será desde 0.8 gramos por litro de sangre en vez de 1 gramo.  Respaldamos que sea de 0,3 gramos por litro ya que el 0 real no existe, el 0,3 garantiza que todo el alcohol que está presente en la sangre es por consumo y no por proceso metabólico de falsos positivos".

El parlamentario, uno de los autores de la iniciativa, dijo que la nueva normativa, que modifica la Ley de Tránsito, permitiría que nuestro país cuente con una legislación "más restrictiva para que la sociedad chilena impida que las personas más jóvenes sigan muriendo por accidentes de tránsito y atropellos. Quienes consumen alcohol son ingobernables, no ponen en riesgo sólo su vida, sino también la de personas inocentes", explicó.

Asimismo, el legislador hizo un llamado al gobierno "para que  destine los recursos que permitan que ésta no se vuelva "letra muerta". Esta ley no servirá sino hay alcotest en manos de los Carabineros; no estamos en contra de quienes consumen alcohol, sino que quienes consumen alcohol no pueden manejar", precisó.

En ese sentido, el parlamentario también se refirió a que "el proyecto también considera una sanción a quienes manejan bajo el consumo de las droga. En un futuro próximo se espera que Carabineros, además de alcotest, tengan screening para medir el consumo de estupefacientes, porque  podría darse la paradoja que una persona no conduzca bajo los efectos del alcohol, pero sí bajo las drogas y eso es igualmente peligroso e ingobernable".

RETIRO DE LICENCIA

A su vez, el senador José Antonio Gómez, comentó que una de las innovaciones que incluye la iniciativa es facultar a los jueces para retirar de por vida la licencia de conducir de quienes pueden estimar serán futuros reincidentes, independientemente que hayan producido lesiones graves o muertes, donde sí está contemplado el retiro de por vida de la licencia.

El parlamentario, también destacó que el proyecto "incorpora planes de educación en colegios y de difusión a través de los medios de comunicación".

El legislador recordó que "hace siete meses, presentamos un proyecto junto al senador Carlos Cantero, sobre este tema. No obstante, el Ejecutivo tomó en consideración algunos de sus puntos cuando presentó esta iniciativa; sabemos que  acogió muchas de nuestras propuestas, pero no las agregó, no con la misma estrictez que tenía el nuestro, pero nos parece igual como algo importante".

Precisó que "nuestro proyecto original, por ejemplo, indicaba que bajo la influencia del alcohol era de cero a 0,5 gramos por litro de sangre y ahora, lo que se aprobó es de 0,3 a 0,8 gramos por litro de sangre".

El parlamentario dijo que "aún quedaron pendientes todas las normas procesales y penales que nosotros habíamos incorporado en el proyecto original que redactamos con el senador Carlos Cantero. Esperamos presentar pronto un proyecto junto con el Ejecutivo sobre estas materias".

Imprimir