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  Urgen por una mayor conciencia en el uso del cinturón de seguridad

  Comisión de Transportes revisó las normas vigentes sobre uso de este dispositivo en vehículos de transporte escolar y en general.

24 de marzo de 2011

A raíz del trágico accidente de un bus escolar donde fallecieron dos menores de edad, la Comisión de Transportes que preside el senador Jovino Novoa revisó las normas vigentes sobre el uso de este dispositivo de seguridad con el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz.

En la oportunidad, los parlamentarios y el secretario de Estado constataron que el problema pasa por un proceso de renovación del parque vehicular y, en especial, por un tema de educación y conciencia del uso de los cinturones de seguridad.

El senador Novoa recordó que "el Congreso adoptó una serie de medidas para hacer más seguro el transporte escolar pero el problema incide en que solo a partir de 2007, los vehículos que ingresan al país están homologados con el cinturón de seguridad de fabrica".

En ese momento, el Congreso consideró que "no era el momento de exigir a todos el cinturón de seguridad porque incluso podría ser más riesgoso instalar dispositivos hechizos a vehículos que no fueron fabricados para tener cinturones. Esa era una solución que finalmente no iba a proteger a los niños y niñas".

Por lo tanto, "pese a que tenemos clara conciencia del problema sabemos que la solución pasa por la posibilidad de ir renovando el parque automotor. Solo el 18% de los vehículos de transporte escolar son posteriores a 2007, el resto es más antiguo y, en ese sentido la única solución es que los propietarios tengan la posibilidad de irlo renovando".

Además, mencionó que "el Ministro de Transportes y la Conaset van a implementar un programa para entregar mayor información a los padres sobre la seguridad de los vehículos y la trayectoria de los conductores porque, en este caso, no solo hubo un problema de falta cinturones sino que la conductora no respetó un signo "Pare".

Puntualizó que "este es un problema de seguridad de los vehículos pero también competencia de los conductores y conciencia de los pasajeros, porque las normas de uso de dispositivos de seguridad existen hace muchos años, pero lamentablemente no las respetamos".

A su turno, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz coincidió en que "lo más importante es crear conciencia en la población sobre la real diferencia que hace el uso del cinturón de seguridad, en especial, en situaciones tan dramáticas como este accidente que cobró la vida de dos pequeñas".

Agregó que también "existe un proceso de renovación de flotas y por eso hacemos un llamado a los padres de familia para que se informen en la  página web del Ministerio sobre la situación de los transportes escolares que contraten".

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