Click acá para ir directamente al contenido

Avanza moción para crear un Registro Único de Conductores Profesionales

La iniciativa es parte de las demandas urgentes de los trabajadores del transporte público, en el contexto de la pandemia y la adecuada transferencia de apoyos.

8 de mayo de 2020

Imagen foto_00000002

Una de las demandas que han reiterado las agrupaciones de conductores de taxis, taxis colectivos y furgones escolares en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado tiene relación con la carencia de un registro unificado y actualizado de estos trabajadores, lo que ha generado dificultades para viabilizar cualquier beneficio económico de parte del gobierno, en el marco de la pandemia.

Por esto, los senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro avanzaron en un proyecto de ley sobre ordenamiento de las licencias de conductores profesionales (Bol. N° 13473-15), cuyo objetivo es crear un Registro Único Nacional de Conductores Profesionales.

La instancia legislativa inició el estudio del texto, aprobando sus ideas matrices por la unanimidad de los integrantes.

A la cita acudieron el subsecretario de transportes José Luis Domínguez y los representantes de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos (CORNACONCOL), de la Confederación de Taxis de Regiones, la confederaciones gremiales de Transporte Escolar y Turismo; y la agrupación de Transportistas Escolares Independientes de Tarapacá.

El presidente de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier, argumentó que la moción plantea un “instrumento de validación social y la antesala para el reconocimiento de los conductores en la sociedad, para que no se traten como informales”.

Letelier enfatizó en que estos trabajadores “aportan mucho al erario nacional a través del impuesto específico, pero no tienen leyes sociales que los defiendan”.

Respecto de la iniciativa, el subsecretario Domínguez reconoció que el rubro “está completamente golpeado por la pandemia” y adelantó que desde el Ejecutivo están tramitando modificaciones al Decreto 212 que regula el transporte público de pasajeros.

Estas enmiendas apuntan a exigir en la inscripción de el o los conductores del vehículo, lo cual se encuentra en el proceso de toma de razón de Contraloría. “Es útil tener este registro porque hay casos de conductores que han tenido faltas graves de cualquier tipo y siguen trabajando en condiciones que son complejas para el resto”, añadió la autoridad.

No obstante, desde los distintos gremios del transporte plantean que la actual normativa “no se ha venido aplicando” y que los registros que se tienen no están actualizados ni depurados. Otros acusan al Ministerio de contar con esta información, ya que los conductores se identifican a través de su número de folio.

“El registro es sumamente importante, porque si los requisitos son más exigentes, nos permitirá hacer una ‘limpieza’ del sector”, apuntó Miguel Espinoza de CORNACONCOL.

“Se requiere una actualización, hay 73 mil personas relacionadas con el servicio, pero si se actualiza, va a disminuir bastante la cifra”, agregó Verónica Contreras de la Confederación de Trabajadores del Transporte Escolar y Turismo.

PRÓRROGA PARA FURGONES ESCOLARES

En la misma cita, la Comisión respaldó unánimemente la idea de legislar la iniciativa del senador Juan Pablo Letelier, para prorrogar en dos años plazo el uso de vehículos dedicados al transporte escolar.

Cabe recordar que el martes 5 de mayo, la Sala dirimió favorablemente la admisibilidad del proyecto. La idea matriz de la moción es establecer una prórroga del requisito de antigüedad que deben cumplir los vehículos de transporte escolar, con carácter transitorio a causa del Covid-19.

Actualmente, la antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años; y de 18 años para las regiones XV, I y XII. En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

Imprimir