Click acá para ir directamente al contenido

Urgen impulsar una política nacional de ciberdefensa y ciberseguridad

La Comisión de Defensa del Senado, en conjunto con la Biblioteca del Congreso, organizó un seminario que contó con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales sobre la materia. Todos coincidieron en la necesidad de legislar sobre el tema.

27 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016Chile no está ajeno a las amenazas que rondan en el ciberespacio y así lo dejaron de manifiesto los especialistas que asistieron al seminario "los desafíos nacionales en materia de ciberespacio y ciberdefensa", organizado por la Comisión de Defensa del Senado en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Así lo manifestó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Baldo Prokurica, quien explicó que la idea de este encuentro es "poder impulsar y presionar al país en general, para que podamos tener una política nacional de ciberdefensa y de ciberseguridad. Creemos que estamos atrasados en esta materia y que tenemos que afrontar una realidad que nos está pasando por encima".

 

En tal sentido valoró el espacio de discusión que se generó en este seminario, señalando que "vamos a aportar algo para poder diseñar esta política que es urgente y que es necesaria".

 

El senador Prokurica agregó que se debe avanzar "tanto en el plano legislativo como en todo lo que es la participación a través de los tratados, hoy día se ha dado un paso importante y hay algunos compromisos que ha adquirido el gobierno a través del Ministro de Energía y del Subsecretario de Defensa que creo que son importantes para esta política".

 

ALTA CONVOCATORIA

 

En la oportunidad, estuvieron presentes además de los representantes del Ejecutivo, el Director de Inteligencia y Planificación del Estado Mayor Conjunto, Rodrigo Díaz; el jefe de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de Valparaíso, Subprefecto de la PDI, Charles Vignes; el analista informático de la PDI, Luis Carrasco; Carolina Sancho de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas; de la Academia de Guerra; del Diplomado en Conducción Político y Estratégica y Defensa 2016; del Centro de Estudios Estratégicos de  Armada; del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales y de las embajadas de Estados Unidos y de Rusia.

 

La coordinadora del diploma de ANEPE, Carolina Sancho señaló que es fundamental "contar con estándares mínimos de ciberseguridad, lo que es información sensible, elevar su protección y también exigir a las empresas que tienen información sensible de nosotros, estándares más altos para manejar esta información".

 

En tal sentido, dijo que "en materia de ciberseguridad, la formulación de una política pública es clave porque permite establecer las prioridades en torno a este tema como también facilita la coordinación entre las distintas instituciones y un plan de acción en el marco de esta política pública define tareas en el corto y mediano plazo que es necesario realizar para ofrecer niveles de seguridad de acuerdo a estándares internacionales".

 

Según la experta "hay una tarea pendiente y es urgente que empecemos a trabajar en eso. Necesitamos imperiosamente una ley de protección de datos personales porque parte de la ciberseguridad requiere como condición necesaria, más no suficiente, contar con ese tipo de legislaciones".

 

Por su parte el Subprefecto de la PDI Charles Vignes, manifestó que en el país existe conciencia de la necesidad de prepararse para enfrentar los problemas que existen en el ciberespacio, pero no estamos preparados en un 100%. "Se requiere un trabajo en conjunto y mejorar la legislación. Son bastantes los cambios legislativos que se deberían implementar, sobre todo con lo que dice relación con la rapidez en la información que uno requiere para avanzar y llegar al buen término de la investigación".

 

En su opinión, sería ideal contar con una institución que reuniera a "todos los actores vinculados al tema y todos podemos compartir experiencia, aportar información y mientras más organismos participen mejor".

 

En tanto, el analista informático Luis Carrasco manifestó que "la participación en conjunto de todas las organizaciones logra obtener frutos bastante considerables con respecto a las materias investigativas. La colaboración conjunta de todos los organismos integrados en este sistema obtiene resultas muy positivos".

Imprimir